miércoles, 4 de julio de 2012

Horizonte Freudiano


HORIZONTE  FREUDIANO
Mara Vacchetta Boggino                    
Este texto fue preparado inicialmente para una charla, donde íbamos a presentar la obra de Freud, en un pantallazo “a vuelo de pájaro”.  Cosa que fue imposible desde los inicios porque ni siquiera lo fundamental de Freud se puede presentar sin un formidable “ayuda- memoria”.  Es tanto lo que  Freud escribió de 1895 a 1900 y luego hasta que la pluma se le cayó de las manos en 1938, que tuvimos que recurrir a un recuento escrito más detallado pues nos confundía tamaña profusión, tanto en el área de lo especulativo, lo clínico y la aplicación a todas las áreas de la Cultura. Al darlo a publicación en nuestro blog, esperamos que les sea una guía para las investigaciones que ineludiblemente son personales y de cada uno.

De 1895 a 1900: Durante este tiempo de cinco años, la Teoría ya estaba configurada totalmente, luego, vendrían textos riquísimos que ahondan tanto en el nivel conceptual como clínico y de aplicación a la Cultura. Esta etapa culmina en la Interpretación de los sueños.


Un método de lectura de Freud que sugerimos es el cronológico pues el investigador va viviendo la aventura del descubridor, que va de los conceptos “in status  nascendi”  hacia la elaboración  posterior de los mismos. Unos conceptos engendran otros conceptos y a veces asistimos a verdaderos “partos” de ideas y otras, a rupturas epistemológicas con los conceptos anteriores.  Desde luego que este trabajo debe ser con un profesor guía pues es tan monumental la cantidad de obras que el maestro Freud escribió que es fácil perderse en el océano de sus textos. Los escritos  más destacados son aquellos en donde Freud descubre que el inconsciente tiene leyes y que esas leyes son las del lenguaje. Así como Aristóteles descubre la legalidad  del pensamiento consciente  (juicio, raciocinio y concepto), Freud descubre la legalidad  del pensamiento inconsciente.                                                                                                               



Los textos que tratan de la gramática del Inconsciente son: la Traumdeutung, o sea, la Interpretación de los sueños,  Psicopatología de la vida cotidiana y el análisis de los dos sueños de la paciente que en la literatura científica es nombrada como Dora. Esta es la parte relacionada al recorrido particular de la palabra o significante en el Inconsciente, o sea, la dimensión estructural de la obra del maestro. Luego estaría la dimensión  dinámica del aparato concebido por Freud, que está básicamente en “Tres ensayos para una teoría sexual”, en donde descubre que la sexualidad es la función del placer y apuntala al recién nacido desde los albores de su vida. En efecto, si el infante no sintiera el placer de vivir, le bajarían las defensas y moriría de cualquier virósica. Es por eso que los primeros meses del amamantamiento en que la madre tiene una relación importantísima con el nacido, debe ser de máxima protección por nuestra Cultura. Althousser dice que Freud, Marx y Einstein nacieron huérfanos. Esto es así porque ellos no encontraban palabras – porque no las había – para designar los nuevos objetos teóricos que iban apareciendo y que ellos , cual Prometeos, iban trayéndonos para obsequiarnos a nosotros los mortales. Luego de estos textos principalísimos, aconsejamos Tótem y Tabú   o bien,  El malestar en la Cultura -como para completar un vuelo rápido- pues en estos textos, Freud aplica los descubrimientos del Inconsciente a su época, al Arte, la Historia o la Ciencia de su tiempo.


Cartas a Fliess: (1894-1895) Freud le escribía a un amigo rinólogo y le expresaba sus temores, dudas, fobias, angustias... al punto que esta relación epistolar, se considera como el primer análisis de una neurosis.
Psicología para neurólogos: este texto nunca se publicó en vida de Freud, pues el mismo lo había desechado, no obstante en él se hallan sus intuiciones fundamentales que desarrollaría a lo largo de su vida de investigador.


Comunicación preliminar: (1895) para sorpresa nuestra, los síntomas histéricos desaparecían inmediata y definitivamente en cuanto se conseguía despertar con toda claridad el recuerdo del proceso provocador y con el afecto concomitante y describía el paciente con el mayor detalle posible dicho proceso, dando expresión verbal al afecto. El recuerdo desprovisto de afecto carece casi siempre de eficacia”.
“Así pues el histérico, padecería principalmente de reminiscencias”.


Historiales clínicos:  Mrs. Emy (40 años); Miss Lucy (30); Catalina; Isabel de R (al escucharlas, Freud reconoce la conexión entre la palabra internalizada y la inervación somática correspondiente). Con la paciente Isabel, Freud  descubre la resistencia del paciente hacia el tratamiento de sus síntomas y por ello aplica la asociación libre, para “sortear” la resistencia del sujeto.
Psicoterapia de la histeria: La sintomatología neurótica no es pura, es mixta. Sobredeterminación de los síntomas. La representación intolerable,  genera repulsa del YO en forma de defensa o energía de repulsión contra la representación , lo cual en el plano fenoménico aparece como resistencia a la asociación libre.                                                                                                                                                                                                             La representación patógena buscada se encuentra luego de una serie que comienza con una representación como guía pasando por representaciones intermedias...".                                                                                                                                                                    

Etiología de la histeria: "...no habiendo sido la primeramente hallada sino un anillo de la concatenación asociativa. Y es posible también que esta interpolación de escenas inocuas, como transiciones necesarias, se repita varias veces en la reproducción, hasta que consigamos por fin llegar desde el síntoma histérico a la auténtica escena traumática".

Origen traumático: el suceso debe tener adecuación determinante y fuerza traumática.
Sucesos infantiles.


La sexualidad en la etología de las neurosis:  Neurastenia. Neurosis de angustia.
Recuerdos encubridores.  El recuerdo encubridor es una transacción entre un deseo y una resistencia.
Neuropsicosis de defensa. Fobias, histeria, neurosis obsesiva, psicosis alucinatoria. Defensa ante la representación intolerable.                                                                                                                    Libido: fuerza que tiene todas las propiedades de la cantidad, susceptible de aumento, disminución, desplazamiento y descarga.
Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas
(….) la parálisis del brazo consiste en que la concepción del brazo queda imposibilitada de entrar en asociación con las demás ideas que constituyen el Yo, del cual el cuerpo del individuo forma una parte importante. La lesión sería la abolición de la accesibilidad asociativa de la concepción del brazo”.
(…) La lesión sería pues la abolición de la accesibilidad asociativa de la concepción de brazo”.
Nuevas observaciones sobre las psiconeurosis de defensa: “en todos los casos por mí analizados , he hallado cumplido el requisito de la pasividad sexual en tiempos infantiles. En la histeria se han despertado la huella mnémica de las experiencias infantiles, que han provocado desarrollo de afecto. En la neurosis obsesiva, los reproches transformados referentes al acto sexual en la niñez y ejecutados con placer”.

Traumdeutung: (1900) Con la publicación de la Interpretación de los sueños, tenemos el psicoanálisis totalmente configurado. Durante este período se desplegarán con más exhaustividad la dimensión clínica, especulativa y técnica.


Psicopatología de la vida cotidiana: (1905) El psicoanálisis ya no es solamente una teoría y un método para entender y tratar las afecciones neuróticas sino que pasa a constituirse en una psicología que abarcando la estructura del aparato psíquico, trata de dar cuenta de los fenómenos normales.
Análisis fragmentario de una histeria: (1905) Caso Dora. Por primera vez se explicita en un caso clínico la interpretación de los sueños.
Tres  ensayos para una teoría sexual: (1905)  Las aberraciones sexuales y las neurosis giran alrededor de la sexualidad infantil. Lo que conocemos como aberraciones sexuales, son las manifestaciones sexuales de los niños: exhibición, masturbación, voyeurismo, masoquismo, sadismo.                                                                                                                            

Las pulsiones: (que son las derivaciones de los instintos para los ser-hablantes) se componen de un andamiaje que contempla: fuente, objeto y fin.  La fuente es una zona erógena que finalmente Freud reconoce que es toda la piel. El objeto es lo más lábil: fijémonos en la fijeza del instinto: para un ciervo, una cierva. En cambio para el humano, su objeto sexual puede ser un zapato!  El fin , es el lograr placer, mas el placer puede ser causar dolor o recibir dolor! La libido es la expresión psíquica de la pulsión sexual y se manifiesta como Deseo. El niño es un perverso polimorfo . En efecto, la sexualidad es normativa, pero en el caso del niño, su libido  puede  despertar generalmente por la acción de una seducción externa y gozar sin la regulación de la sexualidad adulta. Autoerotismo. Cuando en el niño la libido se satisface en su propia fuente, coincidiendo el objeto con la fuente , el fin es la satisfacción en la propia zona erógena. El primer objeto sexual es la madre. Por supuesto, entendemos que sexualidad significa, función del placer y la genitalidad es sólo la evolución final ya en la edad adulta.
Historiales clínicos: (1905), Caso Dora;  La fobia en un niño de cinco años, caso Juanito; Análisis de un caso de neurosis obsesiva, conocido como el hombre de las ratas; Análisis de un caso de paranoia (dementia paranoides) autobiográficamente descrito, conocido como caso presidente Schreber;  historia de una neurosis infantil, conocido como caso del hombre de los lobos.


Metapsicología: (1913-1917) Lo inconsciente: de cómo las representaciones de cosa, devienen representación- palabra; La represión; Las pulsiones y sus destinos: las pulsiones activas, son obligadas a volverse contra la propia persona o transformarse en lo contrario.                                                                                                       
Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci (1910)
Los dos principios del suceder psíquico (1911) El principio del placer tiende a disminuir los incrementos de la tensión o cantidades de excitación que son fuente de displacer. La experiencia le va indicando al sujeto que la tentativa de satisfacción inmediata de los deseos es infructuosa ya que se requiere la modificación adecuada de la realidad para su logro efectivo. Para ello deben desarrollarse la atención , la memoria, el juicio ( ante todo de realidad) y el control de la motilidad que permitan ir adecuando la acción a las circunstancias reales, o sea, la presencia o ausencia del objeto de satisfacción en la realidad y no meramente en la representación. SE va afirmando así el principio de realidad que en su origen no es más que el rodeo para el logro efectivo del placer. Este pasaje deja huellas en la ciencia, la religión, la educación , el arte.
Dinámica de la Transferencia: (1911) la transferencia consiste en los desplazamientos en la figura del psicoanalista  de las figuras más importantes del pasado infantil del analizante. Cuando Freud se encontró con este fenómeno en su trabajo clínico,  lo concibió como una resistencia al análisis, pero luego comprendió que lo podía utilizar como un elemento princeps a favor de la cura. En efecto, el sujeto transfiere en el analista todos sus amores , rencores o sospechas hacia sus padres . Entonces Freud dice que es mejor pelear con los demonios en situación presente –o sea, vividos como presentes en la persona del analista-  que contar con ellos como recuerdos  del pasado. Es así que según cómo fue su relación con sus figuras parentales, el sujeto se comporta con su analista.
Tótem y Tabú (1913) Se explica que la magia es la confusión de las leyes de la naturaleza con las leyes psicológicas y que el niño, el neurótico y el primitivo viven en plena omnipotencia de las ideas, o sea, en el pensamiento mágico.
Introducción al Narcisismo (1914) Descubre las neurosis narcisistas, o sea las locuras, donde la libido está reconcentrada en el YO y es por tanto inabordable al análisis y las neurosis de transferencia en donde es posible el análisis porque la libido se puede derivar hacia objetos exteriores. También descubre dos clases de naturaleza de amor: el amor de origen narcisista, es decir , según el modelo del YO y el amor según como nuestros cuidadores nos han amado. También dice que la muerte empieza con la sexualidad, en el sentido en que posiblemente el plasma vivo sea inmortal. Es decir, muere el individuo, pero en los unicelulares vemos partición, sin muerte.
Recuerdo, repetición , elaboración (1914)
Duelo y melancolía (1915) Duelo normal: “Sobreinvestidura de la representación de objeto o sea una intensa carga de anhelo y luego ante el veredicto del juicio de realidad, un desprendimiento de la relación libidinal de modo que dicha investidura se dirija hacia nuevos objetos, previo momento en el cual, ante el reconocimiento de la ausencia del objeto, el sujeto decide  no compartir su destino”.  Duelo patológico: reproches dirigidos al objeto abandonado. Por las características ambivalentes de la relación previa, se transforma en autoreproches (internalización de los reproches realmente acontecidos , realmente dirigidos al objeto externo). Tristeza, culpa, astenia, retracción del mundo de todos los vínculos que se relacionan con el objeto perdido; autodesvalorización, ruina exterior. La pérdida del objeto trae consigo una pérdida en el Yo porque la relación previa era predominantemente narcisista y su pérdida no es por tanto reconocida como una pérdida en el mundo sino como una pérdida en el propio YO.  La sombra del objeto cae sobre el YO  se trata de una regresión desde una relación objetal (aunque predominantemente de tipo narcisista) al narcisismo; es por lo tanto narcisismo secundario (consecutivo a una regresión) y la regresión a una forma de satisfacción libidinal oral que Freud describió como canibalística.  Los reproches del melancólico, que se dirigen a sí mismo son expresión de una división de la personalidad, siendo los reproches ante todo de orden moral (esta conciencia moral es la antesala del superyó, en el YO y el Ello).
Observaciones sobre el amor de transferencia (1915)
Sobre las transmutaciones de los instintos y sobre todo del erotismo anal: (1916) acá Freud demuestra claramente que sus objetos son significantes, pues se pueden transformar unos en otros.
Lo siniestro (1919) Análisis de un sentimiento tan inquietante como enigmático.
Más allá del Principio del Placer (1920)
“El  secreto del dolor consiste en  que una instancia percibe como displaciente lo que es placentero para otra instancia. Pero Freud descubre que las neurosis traumáticas  repiten, repiten aún sin tendencia a la repetición de un deseo infantil. En la misma línea, está la reacción terapéutica negativa, cuando el inconsciente del enfermo se resiste a la cura, en otras palabras, prefiere seguir sufriendo. Entonces Freud se pregunta sobre la naturaleza de tales instintos. “Los instintos serían especialmente conservadores. Conservarían momentos de la historia de la especie. Y qué se conservaría en la neurosis traumática?   Si hubo una amenaza a la vida del sujeto y este episodio se repite, iría contra el instinto de conservación. Si esto fuese así, el instinto de conservación no sería un instinto primario. Habría otro que se le contrapusiera y que atentaría contra la conservación de la vida del individuo.  La muerte es un hecho intrínseco a toda estructura biológica. Hay una potencial inmortalidad de la sustancia viva? No hay respuesta definitiva en biología sobre la vida y su prolongación. La vida de los unicelulares parece indefinida.  Al provocarse una modificación en la materia inorgánica, por lo cual se generó la primara materia viva,  en tal instante, habría aparecido el primer instinto: la tendencia de esta sustancia viva de retornar a su estado anterior de inorganicidad. El Instinto de muerte  quiere retornar al estado inorgánico , a él se le agrega otro instinto que tiende a que la multiplicidad de la sustancia viva se vuelva a la unidad original de lo viviente: el instinto de vida. Ambos instintos , en tanto conservadores, tienden a volver lo viviente a estados anteriores. Esta tensión dada por la diferencia de metas de ambos instintos, unida a la persistencia de factores exteriores que introducen nuevas diferencias en dicha sustancia, constituye el fenómeno de la vida, con su progresiva complejización.  No es concebible pensar el fenómeno vital que no sea en consecuencia del desarrollo de las contradicciones entre ambos instintos sumados a los sucesos externos que crean nuevas diferencias y complicaciones en el camino de retorno. Estas diferencias se incorporan luego como nuevos instintos que a su vez conservarán momentos ulteriores de la evolución de la vida en la tierra.  Comienza a diferenciarse un instinto de conservación ( conservación del individuo) y otro sexual ( conservación de la especie).  Son instintos secundarios o derivados.  No existe hecho vital que no sea expresión pura de Eros o del Instinto de Muerte.  Tanto el YO como el Inconsciente presuponen mezcla de instintos, de autoconservacion y sexuales tanto como de vida y muerte. El YO  protege al ente de los estímulos externos e internos de una incrementación insoportable Trauma: ruptura de una pantalla protectora contra los estímulos. A muchos estímulos , el YO no les otorga cualidad psíquica , precisamente porque se encuentra invadido por la cantidad de magnitudes.  Así se imponte una tarea cual es la de ligar magnitudes de excitación e incluirlas en su propia estructura”.                                                                            
“Inicio del Principio del Placer: La primera estructura con cualidad psíquica es la realización alucinatoria de deseos. Por tanto, tales magnitudes indiferenciadas sin cualidad psíquica, deberán ser poco a poco ligadas a experiencias con las que dicha sensación cesa, o sea, a situaciones de alivio de tensión similares a aquellas primeras en las que las tensiones de necesidad fueron calmadas.  Es decir, se irán ligando a situaciones placenteras que irán mitigando de a poco las descargas motoras masivas que dicha tensión indiferenciada provoca. Recién ahí se irá estableciendo e principio del placer. A través de esta repetición de la excitación invasora el aparato psíquico irá ligándose a situaciones cualitativamente diferenciadas que le permitirán adquirir cualidad psíquica y así integrarse como huella mnémica en el resto de la estructura. La vida es el camino que cada uno de nosotros tiene para vivir su propia muerte. Principio de nirvana o de inercia: todos tendemos a ella.  Principio de constancia:  mantener lo más bajo posible el nivel de excitación presente en nuestro organismo. El principio de placer-displacer es el mismo principio de constancia organizado como cualidades psíquicas y que se expresa por consiguiente , en el nivel de organización psicológico”.  (Párrafos extraídos de “ Breve historia del pensamiento de Freud”, de  Ricardo Arenburg, Edit. Claridad, pp. 59-66)


Psicología de masas  (más allá de lo social) 1921La libido uniendo a los humanos en organizaciones cada vez más complejas y diferenciadas. LE Bon enfatizó la pérdida de la individualidad y la regresión de las cualidades psíquicas superiores en las concentraciones de masas.  Freud dice que la psicología humana  es ante todo social y que la primera forma de relación humana es la identificación: a partir de la identificación con el semejante, el otro pasa a ser parte esencial de nuestro psiquismo.                                                                                                                                               Tres niveles de identificación: 
a) identificación sin lazo libidinal previo a un rasgo secundario,  
b) identificación a un rasgo parcial con lazo libidinal importante,  
c) identificaciones que apuntan a ser como otra persona ( melancolía).                                           
Las identificaciones en la masa son de tipo de identificaciones secundarias respecto al hecho de haber proyectado el Ideal del YO  de cada uno en un lugar común: el líder o caudillo quien ocupa el lugar del padre de cada uno. La identificación recíproca supera la rivalidad natural fraternal y se resigna parcialmente el propio ideal con lo cual disminuyen sus consideraciones éticas.                                                                                                                                                  
Masas artificiales: ejército e iglesia. Las relaciones libidinales son reemplazadas por una coerción exterior ejercida en función de principios cada vez más abstractos, predominando poco a poco consideraciones formales.
El YO y el Ello (1923) La resistencia es manifestación de la represión. El Ello está constituido por los primeros niveles de organización psicológica. El Ello es totalmente inconsciente. El Ello reactiva viejas experiencias que tuvieron lugar en la Historia del Hombre. En cada individuo humano están inscriptos, como huellas arcaicas los impulsos parricidas e incestuosos , su culminación en el sistema totémico estribará en lo individual, en la constitución del Superyó. En las neurosis obsesivas el Superyó le reprocha al YO por deseos que alberga en el Ello y que el mismo Yo desconoce. La existencia de un sentimiento de culpa se manifiesta en forma exagerada a veces como Reacción terapéutica negativa donde una situación placentera de alivio es castigada. Por primera vez se trata de aplicar la teoría de los instintos a la estructura del aparado psíquico. LA regresión se vincula a la desmezcla de los instintos lo que hace que se libere Instinto de muerte y tome al propio sujeto como objeto de su destrucción.  El masoquismo ya no es secundario como planteó en las Pulsiones y sus destinos sino que es masoquismo primario.  Al principio e Instinto de muerte se dirige contra la propia persona y recién al mezclarse con Eros puede quedar ligado y dirigirse al exterior bajo la forma de destructividad. Masoquismo secundario: en el que la pulsión toma como objeto al yo, desde el superyó. La severidad del suyo depende de su carga de Instinto de muerte y determina el sentimiento inconsciente de culpa. El yo es sirviente ante tres amos: el mundo externo, el Ello y el Superyó.  
La organización genital infantil (1924). 
El problema económico del masoquismo (1924) se estudia el masoquismo femenino, el erógeno y el moral.
Pérdida de realidad en la Neurosis y psicosis (1924) se trata de aplicar a la psicopatología la nueva forma de concebir la estructura del aparato psíquico.
Inhibición, síntoma y angustia (1926) La angustia se concibe como señal de peligro y echa a andar al Yo y los mecanismos de defensa. El Yo será sede de la angustia.
Esquema del Psicoanálisis (1938) Según su biógrafo Jones, Freud habría escrito este texto esperando que le Gestapo le deje salir de Viena e irse gracias a la princesa Bonaparte , primero a Francia y luego a Inglaterra. Las partes finales de este texto, están inacabadas pues prácticamente se le cayó la pluma de las manos para morir. Así como en 1894 a 1910 el tema central es la sexualidad infantil y el Inconsciente reprimido, de 1910 a 1920 , aparece en escena el Narcisismo y el YO y la técnica sobre la Resistencia y la Transferencia.
Este síntesis muy apretada se hizo en base a Obras Completas de Freud (Editorial Biblioteca Nueva); Introducción al Psicoanálisis de Oscar Masotta; Vocabulaire de Laplanche; Resonancia y Silencio de Enrique Acuña, Breve historia de Ricardo Avenburg; Vida y muerte en Psicoanálisis de Laplanche y La otra Psicopatología de Germán García.

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