HORIZONTE FREUDIANO
Mara
Vacchetta Boggino
De 1895 a 1900: Durante este tiempo de cinco años, la Teoría ya estaba configurada totalmente, luego, vendrían textos riquísimos que ahondan tanto en el nivel conceptual como clínico y de aplicación a la Cultura. Esta etapa culmina en la Interpretación de los sueños.
Un método de lectura de Freud que sugerimos es el cronológico pues el investigador va viviendo la aventura del descubridor, que va de los conceptos “in status nascendi” hacia la elaboración posterior de los mismos. Unos conceptos engendran otros conceptos y a veces asistimos a verdaderos “partos” de ideas y otras, a rupturas epistemológicas con los conceptos anteriores. Desde luego que este trabajo debe ser con un profesor guía pues es tan monumental la cantidad de obras que el maestro Freud escribió que es fácil perderse en el océano de sus textos. Los escritos más destacados son aquellos en donde Freud descubre que el inconsciente tiene leyes y que esas leyes son las del lenguaje. Así como Aristóteles descubre la legalidad del pensamiento consciente (juicio, raciocinio y concepto), Freud descubre la legalidad del pensamiento inconsciente.
Los textos que tratan de la
gramática del Inconsciente son: la Traumdeutung,
o sea, la Interpretación de los sueños,
Psicopatología de la vida
cotidiana y el análisis de los dos sueños de la paciente que en la
literatura científica es nombrada como Dora.
Esta es la parte relacionada al recorrido particular de la palabra o significante en el Inconsciente, o sea, la dimensión estructural de la
obra del maestro. Luego estaría la dimensión dinámica del aparato concebido por Freud,
que está básicamente en “Tres ensayos
para una teoría sexual”, en donde descubre que la sexualidad es la función del placer y apuntala al recién nacido
desde los albores de su vida. En efecto, si el infante no sintiera el
placer de vivir, le bajarían las defensas y moriría de cualquier virósica. Es
por eso que los primeros meses del amamantamiento en que la madre tiene una
relación importantísima con el nacido, debe ser de máxima protección por
nuestra Cultura. Althousser dice que
Freud, Marx y Einstein nacieron huérfanos. Esto es así porque ellos no
encontraban palabras – porque no las había – para designar los nuevos objetos teóricos que iban apareciendo y
que ellos , cual Prometeos, iban trayéndonos para obsequiarnos a nosotros los
mortales. Luego de estos textos principalísimos, aconsejamos Tótem y Tabú o bien, El malestar en la Cultura -como para completar un vuelo rápido- pues en estos textos, Freud aplica los
descubrimientos del Inconsciente a su época, al Arte, la Historia o la
Ciencia de su tiempo.
Cartas a Fliess: (1894-1895) Freud le escribía a un amigo rinólogo y le
expresaba sus temores, dudas, fobias, angustias... al punto que esta relación
epistolar, se considera como el primer análisis de una neurosis.
Psicología para neurólogos: este texto nunca se publicó en vida de Freud, pues el mismo lo había
desechado, no obstante en él se hallan sus intuiciones fundamentales que
desarrollaría a lo largo de su vida de investigador.
Comunicación preliminar: ( 1895) “para sorpresa nuestra, los síntomas histéricos desaparecían inmediata y
definitivamente en cuanto se conseguía despertar con toda claridad el recuerdo
del proceso provocador y con el afecto concomitante y describía el paciente
con el mayor detalle posible dicho proceso, dando expresión verbal al afecto.
El recuerdo desprovisto de afecto carece casi siempre de eficacia”.
“Así pues el histérico, padecería principalmente de
reminiscencias”.
Historiales clínicos: Mrs. Emy (40
años); Miss Lucy (30); Catalina; Isabel de R (al escucharlas, Freud reconoce
la conexión entre la palabra internalizada y la inervación somática
correspondiente). Con la paciente Isabel, Freud
descubre la resistencia del paciente hacia el tratamiento de sus
síntomas y por ello aplica la asociación
libre, para “sortear” la resistencia del sujeto.
Psicoterapia de la
histeria: La sintomatología neurótica no es
pura, es mixta. Sobredeterminación de los síntomas. La representación intolerable, genera repulsa del YO en forma de defensa o energía de repulsión contra la representación , lo cual en el plano fenoménico aparece como resistencia a la asociación libre. “La representación patógena buscada se encuentra luego de una serie que comienza con una representación como guía pasando por representaciones intermedias...". Etiología de la histeria: "...no habiendo sido la primeramente hallada sino un anillo de la concatenación asociativa. Y es posible también que esta interpolación de escenas inocuas, como transiciones necesarias, se repita varias veces en la reproducción, hasta que consigamos por fin llegar desde el síntoma histérico a la auténtica escena traumática".
Origen traumático: el suceso debe tener adecuación determinante y fuerza traumática.
Sucesos infantiles.
La sexualidad en la etología de las neurosis: Neurastenia. Neurosis de angustia.
Recuerdos encubridores. El recuerdo encubridor es una transacción entre un deseo y una resistencia.
Neuropsicosis de defensa. Fobias, histeria, neurosis obsesiva, psicosis alucinatoria. Defensa ante la representación intolerable. Libido: fuerza que tiene todas las propiedades de la cantidad, susceptible de aumento, disminución, desplazamiento y descarga.
Estudio comparativo de
las parálisis motrices orgánicas e histéricasRecuerdos encubridores. El recuerdo encubridor es una transacción entre un deseo y una resistencia.
Neuropsicosis de defensa. Fobias, histeria, neurosis obsesiva, psicosis alucinatoria. Defensa ante la representación intolerable. Libido: fuerza que tiene todas las propiedades de la cantidad, susceptible de aumento, disminución, desplazamiento y descarga.
(….) la parálisis del brazo consiste en que la concepción del brazo queda imposibilitada de entrar en asociación con las demás ideas que constituyen el Yo, del cual el cuerpo del individuo forma una parte importante. La lesión sería la abolición de la accesibilidad asociativa de la concepción del brazo”.
(…) La lesión sería pues la abolición de la accesibilidad
asociativa de la concepción de brazo”.
Nuevas observaciones
sobre las psiconeurosis de defensa: “en todos los casos por mí analizados , he
hallado cumplido el requisito de la pasividad sexual en tiempos infantiles. En
la histeria se han despertado la huella mnémica de las experiencias infantiles,
que han provocado desarrollo de afecto. En la neurosis obsesiva, los reproches
transformados referentes al acto sexual en la niñez y ejecutados con placer”.Traumdeutung: (1900) Con la publicación de la Interpretación de los sueños, tenemos el psicoanálisis totalmente configurado. Durante este período se desplegarán con más exhaustividad la dimensión clínica, especulativa y técnica.
Psicopatología de la vida cotidiana: (1905) El psicoanálisis ya no es
solamente una teoría y un método para entender y tratar las afecciones
neuróticas sino que pasa a constituirse en una psicología que abarcando la
estructura del aparato psíquico, trata de dar cuenta de los fenómenos normales.
Análisis fragmentario de
una histeria: (1905) Caso Dora. Por primera vez se explicita en un caso clínico la
interpretación de los sueños.
Tres ensayos para una teoría sexual: (1905) Las aberraciones sexuales y las neurosis giran
alrededor de la sexualidad infantil. Lo que conocemos como aberraciones
sexuales, son las manifestaciones sexuales de los niños: exhibición,
masturbación, voyeurismo, masoquismo, sadismo.
Las pulsiones: (que son las derivaciones de los instintos para los ser-hablantes) se componen de un andamiaje que contempla: fuente, objeto y fin. La fuente es una zona erógena que finalmente Freud reconoce que es toda la piel. El objeto es lo más lábil: fijémonos en la fijeza del instinto: para un ciervo, una cierva. En cambio para el humano, su objeto sexual puede ser un zapato! El fin , es el lograr placer, mas el placer puede ser causar dolor o recibir dolor! La libido es la expresión psíquica de la pulsión sexual y se manifiesta como Deseo. El niño es un perverso polimorfo . En efecto, la sexualidad es normativa, pero en el caso del niño, su libido puede despertar generalmente por la acción de una seducción externa y gozar sin la regulación de la sexualidad adulta. Autoerotismo. Cuando en el niño la libido se satisface en su propia fuente, coincidiendo el objeto con la fuente , el fin es la satisfacción en la propia zona erógena. El primer objeto sexual es la madre. Por supuesto, entendemos que sexualidad significa, función del placer y la genitalidad es sólo la evolución final ya en la edad adulta.
Historiales clínicos: (1905), Caso Dora; La fobia en un niño de cinco años, caso
Juanito; Análisis de un caso de neurosis
obsesiva, conocido como el hombre de las ratas; Análisis de un caso de paranoia (dementia paranoides)
autobiográficamente descrito, conocido como caso presidente Schreber; historia
de una neurosis infantil, conocido como caso del hombre de los lobos.Las pulsiones: (que son las derivaciones de los instintos para los ser-hablantes) se componen de un andamiaje que contempla: fuente, objeto y fin. La fuente es una zona erógena que finalmente Freud reconoce que es toda la piel. El objeto es lo más lábil: fijémonos en la fijeza del instinto: para un ciervo, una cierva. En cambio para el humano, su objeto sexual puede ser un zapato! El fin , es el lograr placer, mas el placer puede ser causar dolor o recibir dolor! La libido es la expresión psíquica de la pulsión sexual y se manifiesta como Deseo. El niño es un perverso polimorfo . En efecto, la sexualidad es normativa, pero en el caso del niño, su libido puede despertar generalmente por la acción de una seducción externa y gozar sin la regulación de la sexualidad adulta. Autoerotismo. Cuando en el niño la libido se satisface en su propia fuente, coincidiendo el objeto con la fuente , el fin es la satisfacción en la propia zona erógena. El primer objeto sexual es la madre. Por supuesto, entendemos que sexualidad significa, función del placer y la genitalidad es sólo la evolución final ya en la edad adulta.
Metapsicología: (1913-1917) Lo inconsciente: de cómo las representaciones
de cosa, devienen representación- palabra; La represión; Las pulsiones y sus destinos: las pulsiones activas, son obligadas a volverse contra la propia persona o transformarse en lo contrario.
Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci (1910)
Los dos principios del suceder psíquico (1911) El principio del placer tiende a disminuir los
incrementos de la tensión o cantidades de excitación que son fuente de
displacer. La experiencia le va indicando al sujeto que la tentativa de
satisfacción inmediata de los deseos es infructuosa ya que se requiere la
modificación adecuada de la realidad para su logro efectivo. Para ello deben
desarrollarse la atención , la memoria, el juicio ( ante todo de realidad) y el
control de la motilidad que permitan ir adecuando la acción a las
circunstancias reales, o sea, la presencia o ausencia del objeto de
satisfacción en la realidad y no meramente en la representación. SE va
afirmando así el principio de realidad que en su origen no es más que el rodeo
para el logro efectivo del placer. Este pasaje deja huellas en la ciencia, la
religión, la educación , el arte.
Dinámica de la
Transferencia: (1911) la transferencia consiste en los desplazamientos en la
figura del psicoanalista de las figuras
más importantes del pasado infantil del analizante. Cuando Freud se encontró
con este fenómeno en su trabajo clínico,
lo concibió como una resistencia al análisis, pero luego comprendió que
lo podía utilizar como un elemento princeps a favor de la cura. En efecto, el
sujeto transfiere en el analista todos sus amores , rencores o sospechas hacia
sus padres . Entonces Freud dice que es mejor pelear con los demonios en
situación presente –o sea, vividos como presentes en la persona del analista- que contar con ellos como recuerdos del pasado. Es así que según cómo fue su relación
con sus figuras parentales, el sujeto se comporta con su analista.
Tótem y Tabú (1913) Se explica que la
magia es la confusión de las leyes de la naturaleza con las leyes psicológicas
y que el
niño, el neurótico y el primitivo viven
en plena omnipotencia de las ideas, o sea, en el pensamiento mágico.
Introducción al Narcisismo (1914) Descubre las neurosis narcisistas, o
sea las locuras, donde la libido está reconcentrada en el YO y es por tanto
inabordable al análisis y las neurosis de transferencia en donde es posible el
análisis porque la libido se puede derivar hacia objetos exteriores. También
descubre dos clases de naturaleza de amor: el amor de origen narcisista, es
decir , según el modelo del YO y el amor según como nuestros cuidadores nos han
amado. También dice que la muerte empieza con la sexualidad, en el sentido en
que posiblemente el plasma vivo sea inmortal. Es decir, muere el individuo,
pero en los unicelulares vemos partición, sin muerte.
Recuerdo, repetición ,
elaboración (1914)
Duelo y
melancolía (1915) Duelo normal: “Sobreinvestidura
de la representación de objeto o sea una intensa carga de anhelo y luego ante
el veredicto del juicio de realidad, un desprendimiento de la relación
libidinal de modo que dicha investidura se dirija hacia nuevos objetos, previo
momento en el cual, ante el reconocimiento de la ausencia del objeto, el sujeto
decide no compartir su destino”. Duelo patológico: reproches dirigidos al
objeto abandonado. Por las características ambivalentes de la relación previa,
se transforma en autoreproches (internalización de los reproches realmente
acontecidos , realmente dirigidos al objeto externo). Tristeza, culpa, astenia,
retracción del mundo de todos los vínculos que se relacionan con el objeto
perdido; autodesvalorización, ruina exterior. La pérdida del objeto trae
consigo una pérdida en el Yo porque la relación previa era predominantemente
narcisista y su pérdida no es por tanto reconocida como una pérdida en el mundo
sino como una pérdida en el propio YO. La sombra del objeto cae sobre el YO se trata de una regresión desde una relación
objetal (aunque predominantemente de tipo narcisista) al narcisismo; es por
lo tanto narcisismo secundario (consecutivo a una regresión) y la regresión a
una forma de satisfacción libidinal oral que Freud describió como canibalística. Los reproches del melancólico, que se
dirigen a sí mismo son expresión de una división de la personalidad, siendo
los reproches ante todo de orden moral (esta conciencia moral es la antesala
del superyó, en el YO y el Ello).
Observaciones
sobre el amor de transferencia (1915)
Sobre las transmutaciones de
los instintos y sobre todo del erotismo anal: (1916) acá Freud demuestra claramente que sus objetos
son significantes, pues se pueden transformar unos en otros.
Lo siniestro (1919) Análisis
de un sentimiento tan inquietante como enigmático.
Más
allá del Principio del Placer (1920)
“El secreto del dolor consiste en que una instancia percibe como displaciente lo que es placentero para otra instancia. Pero Freud descubre que las neurosis traumáticas repiten, repiten aún sin tendencia a la repetición de un deseo infantil. En la misma línea, está la reacción terapéutica negativa, cuando el inconsciente del enfermo se resiste a la cura, en otras palabras, prefiere seguir sufriendo. Entonces Freud se pregunta sobre la naturaleza de tales instintos. “Los instintos serían especialmente conservadores. Conservarían momentos de la historia de la especie. Y qué se conservaría en la neurosis traumática? Si hubo una amenaza a la vida del sujeto y este episodio se repite, iría contra el instinto de conservación. Si esto fuese así, el instinto de conservación no sería un instinto primario. Habría otro que se le contrapusiera y que atentaría contra la conservación de la vida del individuo. La muerte es un hecho intrínseco a toda estructura biológica. Hay una potencial inmortalidad de la sustancia viva? No hay respuesta definitiva en biología sobre la vida y su prolongación. La vida de los unicelulares parece indefinida. Al provocarse una modificación en la materia inorgánica, por lo cual se generó la primara materia viva, en tal instante, habría aparecido el primer instinto: la tendencia de esta sustancia viva de retornar a su estado anterior de inorganicidad. El Instinto de muerte quiere retornar al estado inorgánico , a él se le agrega otro instinto que tiende a que la multiplicidad de la sustancia viva se vuelva a la unidad original de lo viviente: el instinto de vida. Ambos instintos , en tanto conservadores, tienden a volver lo viviente a estados anteriores. Esta tensión dada por la diferencia de metas de ambos instintos, unida a la persistencia de factores exteriores que introducen nuevas diferencias en dicha sustancia, constituye el fenómeno de la vida, con su progresiva complejización. No es concebible pensar el fenómeno vital que no sea en consecuencia del desarrollo de las contradicciones entre ambos instintos sumados a los sucesos externos que crean nuevas diferencias y complicaciones en el camino de retorno. Estas diferencias se incorporan luego como nuevos instintos que a su vez conservarán momentos ulteriores de la evolución de la vida en la tierra. Comienza a diferenciarse un instinto de conservación ( conservación del individuo) y otro sexual ( conservación de la especie). Son instintos secundarios o derivados. No existe hecho vital que no sea expresión pura de Eros o del Instinto de Muerte. Tanto el YO como el Inconsciente presuponen mezcla de instintos, de autoconservacion y sexuales tanto como de vida y muerte. El YO protege al ente de los estímulos externos e internos de una incrementación insoportable Trauma: ruptura de una pantalla protectora contra los estímulos. A muchos estímulos , el YO no les otorga cualidad psíquica , precisamente porque se encuentra invadido por la cantidad de magnitudes. Así se imponte una tarea cual es la de ligar magnitudes de excitación e incluirlas en su propia estructura”.
“Inicio del Principio del Placer: La primera
estructura con cualidad psíquica es la realización alucinatoria de deseos. Por
tanto, tales magnitudes indiferenciadas sin cualidad psíquica, deberán ser poco
a poco ligadas a experiencias con las que dicha sensación cesa, o sea, a
situaciones de alivio de tensión similares a aquellas primeras en las que las
tensiones de necesidad fueron calmadas.
Es decir, se irán ligando a situaciones placenteras que irán mitigando
de a poco las descargas motoras masivas que dicha tensión indiferenciada
provoca. Recién ahí se irá estableciendo e principio del placer. A través de
esta repetición de la excitación invasora el aparato psíquico irá ligándose a
situaciones cualitativamente diferenciadas que le permitirán adquirir cualidad
psíquica y así integrarse como huella mnémica en el resto de la estructura. La
vida es el camino que cada uno de nosotros tiene para vivir su propia muerte. Principio de nirvana o de inercia: todos tendemos a ella. Principio
de constancia: mantener lo más bajo
posible el nivel de excitación presente en nuestro organismo. El principio de placer-displacer es el
mismo principio de constancia organizado como cualidades psíquicas y que se
expresa por consiguiente , en el nivel de organización psicológico”. (Párrafos extraídos de “ Breve historia del
pensamiento de Freud”, de Ricardo
Arenburg, Edit. Claridad, pp. 59-66)“El secreto del dolor consiste en que una instancia percibe como displaciente lo que es placentero para otra instancia. Pero Freud descubre que las neurosis traumáticas repiten, repiten aún sin tendencia a la repetición de un deseo infantil. En la misma línea, está la reacción terapéutica negativa, cuando el inconsciente del enfermo se resiste a la cura, en otras palabras, prefiere seguir sufriendo. Entonces Freud se pregunta sobre la naturaleza de tales instintos. “Los instintos serían especialmente conservadores. Conservarían momentos de la historia de la especie. Y qué se conservaría en la neurosis traumática? Si hubo una amenaza a la vida del sujeto y este episodio se repite, iría contra el instinto de conservación. Si esto fuese así, el instinto de conservación no sería un instinto primario. Habría otro que se le contrapusiera y que atentaría contra la conservación de la vida del individuo. La muerte es un hecho intrínseco a toda estructura biológica. Hay una potencial inmortalidad de la sustancia viva? No hay respuesta definitiva en biología sobre la vida y su prolongación. La vida de los unicelulares parece indefinida. Al provocarse una modificación en la materia inorgánica, por lo cual se generó la primara materia viva, en tal instante, habría aparecido el primer instinto: la tendencia de esta sustancia viva de retornar a su estado anterior de inorganicidad. El Instinto de muerte quiere retornar al estado inorgánico , a él se le agrega otro instinto que tiende a que la multiplicidad de la sustancia viva se vuelva a la unidad original de lo viviente: el instinto de vida. Ambos instintos , en tanto conservadores, tienden a volver lo viviente a estados anteriores. Esta tensión dada por la diferencia de metas de ambos instintos, unida a la persistencia de factores exteriores que introducen nuevas diferencias en dicha sustancia, constituye el fenómeno de la vida, con su progresiva complejización. No es concebible pensar el fenómeno vital que no sea en consecuencia del desarrollo de las contradicciones entre ambos instintos sumados a los sucesos externos que crean nuevas diferencias y complicaciones en el camino de retorno. Estas diferencias se incorporan luego como nuevos instintos que a su vez conservarán momentos ulteriores de la evolución de la vida en la tierra. Comienza a diferenciarse un instinto de conservación ( conservación del individuo) y otro sexual ( conservación de la especie). Son instintos secundarios o derivados. No existe hecho vital que no sea expresión pura de Eros o del Instinto de Muerte. Tanto el YO como el Inconsciente presuponen mezcla de instintos, de autoconservacion y sexuales tanto como de vida y muerte. El YO protege al ente de los estímulos externos e internos de una incrementación insoportable Trauma: ruptura de una pantalla protectora contra los estímulos. A muchos estímulos , el YO no les otorga cualidad psíquica , precisamente porque se encuentra invadido por la cantidad de magnitudes. Así se imponte una tarea cual es la de ligar magnitudes de excitación e incluirlas en su propia estructura”.
Psicología de masas (más allá de lo social) 1921: La libido uniendo a los humanos en
organizaciones cada vez más complejas y diferenciadas. LE Bon enfatizó la
pérdida de la individualidad y la regresión de las cualidades psíquicas
superiores en las concentraciones de masas.
Freud dice que la psicología humana es ante todo social y que la primera forma de
relación humana es la identificación: a partir de la identificación con el
semejante, el otro pasa a ser parte esencial de nuestro psiquismo.
Tres niveles
de identificación:
a) identificación sin lazo libidinal previo a un rasgo secundario,
b) identificación a un rasgo parcial con lazo libidinal importante,
c) identificaciones que apuntan a ser como otra persona ( melancolía).
Las identificaciones en la masa son de tipo de identificaciones secundarias respecto al hecho de haber proyectado el Ideal del YO de cada uno en un lugar común: el líder o caudillo quien ocupa el lugar del padre de cada uno. La identificación recíproca supera la rivalidad natural fraternal y se resigna parcialmente el propio ideal con lo cual disminuyen sus consideraciones éticas.
Masas artificiales: ejército e iglesia. Las relaciones libidinales son reemplazadas por una coerción exterior ejercida en función de principios cada vez más abstractos, predominando poco a poco consideraciones formales.
a) identificación sin lazo libidinal previo a un rasgo secundario,
b) identificación a un rasgo parcial con lazo libidinal importante,
c) identificaciones que apuntan a ser como otra persona ( melancolía).
Las identificaciones en la masa son de tipo de identificaciones secundarias respecto al hecho de haber proyectado el Ideal del YO de cada uno en un lugar común: el líder o caudillo quien ocupa el lugar del padre de cada uno. La identificación recíproca supera la rivalidad natural fraternal y se resigna parcialmente el propio ideal con lo cual disminuyen sus consideraciones éticas.
Masas artificiales: ejército e iglesia. Las relaciones libidinales son reemplazadas por una coerción exterior ejercida en función de principios cada vez más abstractos, predominando poco a poco consideraciones formales.
El YO y el Ello (1923) La resistencia es manifestación de la
represión. El Ello está constituido
por los primeros niveles de organización psicológica. El Ello es totalmente
inconsciente. El Ello reactiva viejas experiencias que tuvieron lugar en la
Historia del Hombre. En cada individuo humano están inscriptos, como huellas
arcaicas los impulsos parricidas e incestuosos , su culminación en el sistema
totémico estribará en lo individual, en la constitución del Superyó. En las neurosis obsesivas el Superyó le reprocha al YO por deseos que
alberga en el Ello y que el mismo Yo desconoce. La existencia de un sentimiento de culpa se manifiesta en
forma exagerada a veces como Reacción terapéutica negativa donde una situación
placentera de alivio es castigada. Por primera vez se trata de aplicar la
teoría de los instintos a la estructura del aparado psíquico. LA regresión se
vincula a la desmezcla de los instintos lo que hace que se libere Instinto de
muerte y tome al propio sujeto como objeto de su destrucción. El masoquismo
ya no es secundario como planteó en las Pulsiones y sus destinos sino que es masoquismo primario. Al principio e Instinto de muerte se
dirige contra la propia persona y recién al mezclarse con Eros puede quedar
ligado y dirigirse al exterior bajo la forma de destructividad. Masoquismo secundario: en el que la
pulsión toma como objeto al yo, desde el superyó. La severidad del suyo depende
de su carga de Instinto de muerte y determina el sentimiento inconsciente de
culpa. El yo es sirviente ante tres amos: el mundo externo, el Ello y el
Superyó.
La organización genital
infantil (1924).
El problema económico del
masoquismo (1924) se estudia el masoquismo
femenino, el erógeno y el moral.
Pérdida de realidad en la
Neurosis y psicosis (1924) se trata de aplicar a la psicopatología la nueva forma
de concebir la estructura del aparato psíquico.
Inhibición, síntoma y
angustia (1926) La angustia se concibe como señal de peligro y echa a andar al Yo
y los mecanismos de defensa. El Yo será sede de la angustia.
Esquema del Psicoanálisis (1938) Según su biógrafo Jones, Freud habría escrito este texto esperando que le
Gestapo le deje salir de Viena e irse gracias a la princesa Bonaparte , primero
a Francia y luego a Inglaterra. Las partes finales de este texto, están
inacabadas pues prácticamente se le cayó la pluma de las manos para morir. Así como en 1894 a 1910 el tema
central es la sexualidad infantil y el Inconsciente reprimido, de 1910 a 1920 ,
aparece en escena el Narcisismo y el YO y la técnica sobre la Resistencia y la
Transferencia.
Este síntesis muy apretada se hizo
en base a Obras Completas de Freud (Editorial Biblioteca Nueva); Introducción
al Psicoanálisis de Oscar Masotta; Vocabulaire de Laplanche; Resonancia y
Silencio de Enrique Acuña, Breve historia de Ricardo Avenburg; Vida y
muerte en Psicoanálisis de Laplanche y La otra Psicopatología de Germán
García.
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