EL CIUDADANO Y SU
INSERCIÓN A LA LEY
(Tres modos éticos:
neuróticos, psicóticos y perversos)
Mara Vacchetta Boggino
I .- Introducción
El
humano tiene una necesidad lógica de
palabras quizá más imperiosa que
necesidades biológicas. El
arrullo de la palabra maternal es un plus de goce que acompaña la satisfacción
de las funciones vitales, imprescindible
a fin de crear la confianza básica para vivir 1. Pero este
mundo primitivo muy pronto debe ser
reglamentado y normativizado por el Orden simbólico que le permitirá al
cachorro humano entrar en el Lenguaje y convertirse en un ser-hablante. Lo
explicamos: un decir, una reprimenda, una reflexión (aunque el niño no entienda
su significado), un dicho oportuno puesto por el padre ó subrogados paternos (el
sacerdote, el médico familiar, un maestro, un mensaje), debe metaforizar el
deseo de la madre, a modo de significante
Amo para separarla de ella . Esta nueva voz de autoridad (significante Amo)
es un son ó una imagen que tiene el poder de distribuir y
ordenar lugares en el mundo indiferenciado del infante.
¿Cómo
se entiende que el Significante Amo
distribuye y ordena lugares? Al decirle
al niño “éste es tu padre”, la
mentada alocución genera una distribución de lugares hasta
entonces inexistentes: la sola presencia
de tal significante 2 establece nuevas denominaciones y roles: el
lugar de la madre, de la abuela, hermanos,
tíos, abuelos, nietos. Ante el
significante Amo (un NO, un “estate quieto”, un “cuidadito pibe” o una paliza
pues los actos también cumplen función significante) asoma también el sufrimiento, pues al
manifestarse este significante Amo ó Ley , aflora también lo permitido y lo interdicto.
Se produce entonces la primera “división
subjetiva” que es una división ética: el Sujeto se divide entre lo que
desea y lo que la realidad ó la Ley le
indica. Este límite que surge con el nuevo orden, es la primera ortopedia porque modela al
hombre desde el individuo natural al sujeto de responsabilidad,al sujeto de
Derecho 3.
Este
momento tan dramáticamente fecundo en el humano ( porque le libera del nirvana
materno y le coloca disponible para utilizar los códigos de su Cultura) está plasmado en todas las historias antiguas
como “la salida del Paraíso Terrenal”.
A este paso subjetivante (pues
genera subjetividad ) Jacques Lacan lo llama “Metáfora paterna” y sustituye a la vida plena y sin límites de los deseos compartidos con la
madre, por la vida subsumida a la Ley .
Pero este dolor ocasionado por poner coto a nuestros deseos, permite al
cachorro hominizarse y humanizarse al
empezar a jugar con los elementos del Orden Simbólico que además de ser el orden humano, le permitirá abarcar todo el universo, si se lo propone con
investigación y esfuerzo. Los
sujetos que han sido suficientemente permeados por la Ley, tienen un futuro
mejor asegurado pues operan según tiempo (largoplacismo) pues han domesticado el ímpetu natural
imperioso e inmediatista; respetan el derecho ajeno, manejan sinnúmero de codificaciones y
sistematizaciones 4 para enseñorearse de la Cultura y tener
éxitos, poder y riquezas materiales y espirituales. Incluso tienen más
conocimiento y ejercicio de la escala de valores con que se maneja su sociedad y mejor
domeñado el impulso y el capricho egoísta hasta ser un buen ciudadano.
II.- TRES MODOS
ÉTICOS DE AFRONTAR LA LEY
Neurosis:
Hay
diferentes maneras de afrontar este momento humanizante de la Metáfora
paterna. En los casos más afortunados,
el sujeto así nacido como sujeto de Derecho bajo la operación de la Metáfora
Paterna ( pues anteriormente éramos
nomás entes de la naturaleza, bestias inocentes y felices) se sumerge en la
primera Ley que es la del Lenguaje, ya que
es sabido que no hablamos como se nos antoja sino según un ordenamiento sintáctico. Este
primer grupo de los tres modos éticos
pertenece a los neuróticos ( o sea ñande kuéra). El neurótico, llamado así
porque para Sigmund Freud, la salud
mental no existe sino en diversos grados. El neurótico que somos nosotros es
alguien que tiene mayores grados de Libertad que los otros grupos que
nombraremos a continuación pues es obvio que al estar bien posicionado en la
Ley, tiene por ende, más elementos de juicio y escala de valores para decidir
actuar como un buen ciudadano. De tal suerte que si cuando alguno de nosotros
actúa fuera de norma, es más culpable porque es más consciente del daño
infringido. Del mismo modo que con las amistades: si nos falla un amigo leal,
nos duele más que si nos fallase un
sujeto con taras, al punto que le decimos al amigo “de vos
no esperaba esto y por eso me duele mucho más que si me lo hiciera fulano que es luego un
tilingo”. Es muy frecuente también aquel neurótico que quiera desobedecer la Ley pero no lo hace porque no
se anima por las multas y bochornos y otras consecuencias y entonces, sufre de
secreta envidia a los ególatras (perversos)
que se burlan de la Ley y dan la impresión de que están arriba del Bien y del
Mal. Sólo un grupo menor más
calificado obedece por sincera vocación
al Orden y es un ciudadano orgulloso de contemplar el correcto empleo de las
leyes para bien suyo y de la comunidad y
nación a la que pertenece. Se trataría de un grupo selecto de gente que está en armonía con su historia
personal y con los valores morales que ostenta su cultura de la cual él es un
satisfecho y optimista intérprete! Claro que también hay sujetos tan
esclavizados por la Ley (los neurótico- obsesivos) que hasta desconocen sus
deseos por seguir como autómatas la vida normativizada.
El neurótico
manipulador: accidentalmente un neurótico
cualquiera (o sea, cualquiera de
nosotros) cuando se desespera ante una situación que no puede
resolver recurre coyunturalmente al uso
y abuso de su/s interlocutor/es. Pero luego siente culpa porque tiene
conciencia moral y hasta es posible que solicite disculparse.
Un neurótico también puede ser transitoriamente manipulador si acaso por
cobarde o por ignorante, copia y
colabora con sus compañeros corruptos (pensando “yo no voy a ser tan vyro, los otros roban, porqué me voy a hacer el
santito) También la Cultura paraguaya desde el stronismo en adelante, ha
facilitado que gente común imite a canallas y al modus operandi que ellos generaron. Esta
gente común no es mala precisamente,
pero sí son mediocres morales y enanos intelectuales que se
autodisculpan: “si todos lo hacen, porqué
pió yo voy a ser el único boludo?” Pero en general el neurótico es capaz de
arrepentirse, sentir vergüenza, reivindicarse y corregirse definitivamente.
Perversión
Los perversos aceptan el mundo
ordenado, pero se burlan de él. Como ejemplo ponemos a los políticos que juran
por Dios y la Patria y los Santos Evangelios y horas después en un asado entre
sus pares están tramando estrategias para enriquecerse aprovechando su
situación de poder y la debilidad
estructural de las instituciones de nuestro país. O sea, conocen la Ley y la obedecen astutamente, pero cuando nadie
les observa, proceden según su conveniencia a espaldas del Bien Común. Un
perverso es un sujeto perfectamente consciente de los efectos de sus
actos, pero es estructuralmente
amoral, sin sentimiento de culpa.
Generalmente son muy agradables y simpáticos. No son inteligentes sino vivos 5. El
inteligente bien puede parecer un tonto porque tiene demasiado elementos que
analizar antes de tomar decisiones pues
lo hace responsablemente y además- como dijimos- maneja más códigos ,
clasificaciones y sopesa más los
resultados para sí y los demás. En
cambio el vivo tiene una aprehensión
inmediata de la situación y actúa con rapidez porque no le importa sino que la
ocasión resulte favorable para sus
fines inconfesables. Al vivo no le
importa mejorar ni el entorno ni las personas de su entorno. Tranquilamente
destapa la olla de un problema menos grave para cubrir con la tapa una olla de
peor olor. Es decir, no le interesa resolver un caso sino simplemente actuar
para que no se le moleste y si es posible, quedar él como un héroe resolviendo
entuertos procurando el aplauso de los demás.
El vivo es mal
ciudadano porque se coloca arriba de leyes y reglamentaciones, es mal amigo porque su amistad depende de alianzas
que duran mientras dure el enemigo
común y es mal profesional porque simula hacer bien su
trabajo pues no estudia con disciplina ni amor a su profesión sino priman sus
intereses egoístas 6.
El perverso
manipulador. Todo
perverso es un potencial manipulador pues no tiene consciencia de los demás, no
es capaz de amar. El semejante sólo
existe como proveedor de bienes y
servicios y lo “ama” en tanto y en cuanto lo narcisiza. Pero si acaso éste semejante le obstaculiza en sus fines,
no tiene empacho en hundirlo con publicaciones vergonzosas, chantaje, cobro de
favores, amenazas, tergiversación de informaciones…. Se siente satisfecho de
ser como es y por tanto no buscaría
ayuda psicológica porque no tiene ninguna necesidad de modificar su estilo de
vida, que además le procura muchos beneficios y satisfacciones. El
manipulador perverso no tiene cura porque carece de sentimiento de culpa y si
acaso la siente, es transitoria pues enseguida encuentra razones para
justificar su acción.
Psicosis
El tercer grupo llamado Psicótico, es aquel a quien la organización simbólica le ha llegado
tan deficientemente que el individuo opera a duras penas en la vida social. Con
fines diagnósticos, Jacques Lacan sugiere que oigamos cómo habla pues su lenguaje nos orienta cuánto ha
podido colonizar (domeñar) el Orden
Simbólico nuestra base constitutiva natural de instintos y pulsiones 7. Los casos de psicosis más graves son
destinados a los manicomios pero existe una enorme población que pulula entre
nosotros, que ha logrado muy rengamente
cumplir las exigencias del ciudadano y que por ello nos confunde porque a veces
incluso logran una buena adaptación mimetizándose con la vida de los otros.
Pero como proceden por mera imitación, en
momentos actúan con tanta incoherencia que nos desorientan, a menos que
sepamos que son cuadros de psicosis. Hay otros que logran buen rendimiento
intelectual pero es notorio que sus pulsiones agresivas están tan poco
amordazadas, que manifiestan actitudes persecutorias muy lesivas para su
entorno (paranoia). Para la Escuela
Psicoanalítica francesa, estos casos de gente quebrada en su subjetividad
pero que han logrado cierta adecuación y operan como ciudadanos comunes, son
psicosis con diferentes grados de libertad. Aclaramos: en algunos casos de
psicosis inequívoca, sus ideas y su conducta dependen totalmente de su
deficiencia estructural y por ende no tienen casi posibilidad de elegir
libremente sus actos. En casos menos
aguzados, ellos tienen mayor conciencia de realidad lo cual les permite alguna
responsabilidad subjetiva. Este dato es utilizado para decidir sobre la imputabilidad o no de
un sujeto en casos de alteraciones de la ley de una comunidad dada. La Escuela psicoanalítica americana, más
fenomenológica, tiene un cuadro
intermedio aunque en última instancia
éste alude también al grave trastorno en
la legalidad psíquica. Lo denominan personalidades fronterizas o borderlines
ó “personalidades como-sí”. En este cuadro intermedio el enfermo remeda, teatraliza el buen hacer: “como si “fuera buen maestro “ como si” fuera buen funcionario, etc. Su nivel de ideación abstracta es sumamente
precario y entonces actúan copiando al
vecino. Aclaremos que en este caso la imitación no es el mismo que describimos
de la mediocridad que implantó el stronismo sino que aquí la copia del semejante es
una prótesis, pues sin ella no son sino un vacío interior, un páramo
inentendible e insoportable. Una vez que se les deja a su arbitrio, actúan
según el principio del placer, que es el principio psíquico más elemental y por
ende, con pobrísimos o nulos resultados culturales, casi al ras de la vida
biológica. Y como actúan por el
principio de placer, tampoco
tienen autocrítica como para darse cuenta de su error o inmoralidad. Es
más, si se les señala su equivocación, es probable que se enoje con Ud, por su
egocentricidad (originada en la etapa arcaica de la dualidad con la madre, sin
la presencia del tercero que es la Ley, encarnada coyunturalmente por la figura
paterna). También es probable que si se comporta mal es incapaz de ver sus debilidades, ineptitudes, inhabilidades y
proyecta en los demás el juicio negativo
, por tanto, son los demás los mal pensados, la gente capaz de dañarle y por esa causa él se tendrá que proteger…..Todo por no haber
podido introyectar una evaluación
crítica y verse él mismo como
mentiroso , corrupto o mal
ciudadano.
El manipulador
psicótico: El manipulador puede ser un
psicótico. Un ejemplo: una película de Dino Risi, “ IL Devodo “ con Alberto Sordi, que vi en un cineclub recientemente.
Oportunista, pillo y amoral personaje, al casarse con una rica mujer le sedujo
con que él era un visionario hombre de negocios al que solo le faltaban
oportunidades. Pero pronto ella cayó en la cuenta de que sus palabras eran castillos en el aire. En efecto, el personaje
interpretado por Sordi, creía que todas sus fantasías eran genialidades y así le persuadió a su secretaria, empleados, su esposa, hasta
que todo el mundo fue cayendo en la cuenta. Éste tipo de manipulador psicótico,
es también víctima de sí pues él mismo se creía el personaje que representaba.
(Según el principio del placer, su imagen no estaba limitada, acotada por el
principio de realidad del Orden Simbólico) Esta clase de individuos, va a
seguir embromando a quienes pueda, pues él
se cree un ser superiormente dotado y logra vender tal imagen
durante un tiempo. Lo triste es que está
condenado a repetir el esquema de mentiras que se creó, según la imagen ideal
grandiosa que tiene de sí mismo. Desde luego que un borderline no está
totalmente fuera de la realidad y por ello es muy difícil que a largo plazo no
tenga conciencia del daño que inflige. Pero también es cierto que habrá de
tenerse en cuenta los grados de libertad que cada uno posee. No es lo mismo un
corrupto ( neurótico o perverso) con pleno ejercicio de sus facultades que un
pelagatos psicótico o borderline. Conozco el caso de un guardaespaldas del
gobernador del Guairá en tiempos oscuros de Stroessner. Era evidente que en su
inermidad psicológica, había hecho prótesis del Nombre del Padre con el mandamás a quien servía y a quien revestía
con los emblemas de la Ley. ¡! Se habría dejado matar por él!!. Y si bien es
cierto que los manipuladores no son asesinos, aprovecho para dar un ejemplo
reciente de cómo un sujeto puede hacer
prótesis supliendo con un hombre real la ausencia del Nombre del Padre (padre
simbólico, abstracto, base de la legalidad psíquica). Así hemos visto una serie
donde muchos de los esbirros de Pablo Escobar Gaviria morirían por el jefe, pues sin el jefe no eran nada ni nadie. Muchos de estos individuos llegan a
viejos embromando a quien pueden para seguir
viviendo. A veces, muy sensibles,
muy llorones por la fragilidad de su
estructura psíquica, lo cual no significa que no hayan sido muy crueles y
causado desgracias y miserias con sus
mentiras y trapisondas en décadas anteriores.
Hemos
visto cómo la primera manifestación del ordenamiento humano es la obediencia a
las leyes del lenguaje. En ese sentido, veamos como ejemplo un personaje por todos conocido: el
caso del ex presidente norteamericano George Bush. Recuerden que durante su
mandato, ordenó guerras e invasiones en
el extremo oriente y cuerno de África. Por suerte nosotros estábamos lejos de
sus ambiciones y sus obsesiones!!! Pues él era famoso dado que usaba
neologismos, es decir palabras raras y sintaxis aberrantes en su lengua materna
o sea el inglés. Aclaramos que los neologismos de los poetas producen efecto de
Belleza, pero en el psicótico producen desconcierto. En este caso, instituciones
democráticas de gran tradición sostuvieron la nación y hubo un traspaso de
mando pacífico al fenecer su mandato. La explicación del síntoma de hablar mal
su lengua materna es como sigue: cuando el establecimiento del N. P (nombre del
padre, en función de significante Amo) las palabras van domesticando el
universo de pulsiones agresivas y
sexuales con las que venimos dotados constitutivamente. Pero decíamos que en el psicótico, al no
instalarse adecuadamente en él la metáfora paterna, padece de amplios lugares de su psiquis no
colonizados por la palabra ó donde la palabra está sometida a los impulsos y
demás pasiones cuasi biológicas. Es así que Jacques Lacan sugiere como índice
diagnóstico para la psicosis, estar atento a los neologismos aberrantes.
Pues sí, señores: el mundo estuvo en manos de un sujeto altamente perturbado y
por suerte su influencia no nos llegó directamente.
¿Qué hacer? ¿Qué medidas tomar ante los manipuladores?
Dado
que es imposible que en nuestro entorno familiar ó laboral no exista alguno/s de su calaña, la actitud
ante ellos debe ser siempre la de
ofrecer el menor espacio de ambigüedad en las medidas que tomemos. La razón de
ello es porque los manipuladores
aprovechan las ambigüedades de la ley, las fisuras de las normas e
incoherencias de las ordenanzas, para actuar
a partir de esos espacios donde ellos encuentran oportunidad para sus fines. Y si se trata de nuestros iguales en el
trabajo, ser amables pero con distancia,
sabiendo que no son amigos porque no son capaces amar.
¿
Y si se tratara de criaturas ( niños y adolescentes) con características
manipuladoras? Es posible crear una
suerte de prevención. ¿Cómo? Muchas veces se puede observar en niños que se vuelcan hacia la mentira, el
abuso de poder con menores a ellos e
incluso hasta con una cierta propensión a un toqueteo masturbatorio con niños
sometidos. Estas conductas suelen remitir si es que un psicoanalista orienta al
adulto a que cuente a la criatura la verdad
sobre su origen. Estos niños (muchas veces adoptados ó hijo secreto de uno de los cónyuges y que se cría con
hermanitos de buen pedigree) sienten que se burlaron de él en cuanto a
negarles saber su verdadera historia y por tanto sus actos deben entenderse
como mensajes . Algo así como “ si a mí
me mienten y desprecian, yo hago lo mismo con aquellos a quienes puedo someter” Pero repito que
generalmente remiten ( los robos, las mentiras, el toqueteo a un niño/a menor)
cuando el adulto le habla con sinceridad sobre su origen, sus padres y su
nacimiento, siempre que nos ocupemos de
que entienda que lo respetamos y queremos y si es posible decirlo, que fue
traído al mundo con amor. Es posible entonces que el niño pueda
establecer el N.P. que hasta el momento no se inscribía debidamente dado que el
niño conjeturaba que todo su entorno era una mentira y una burla hacia su
personita.
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Referencias:
1 El psicoanalista austríaco René
Spitz , documentó con filmaciones en la década del 50 del siglo pasado, el
proceso de abandono materno en mujeres que se hospitalizaban y dejaban a sus
bebés en eficientes guarderías de la clínica .
Los niñitos muy pulcramente cuidados por nurses expertas
perdían el apetito ante la
ausencia prolongada de la madre e
incluso en casos de total abandono por
causa de muerte o enfermedad pertinaz de la misma, caían en “depresión anaclítica”. Esta depresión del
bebé, conlleva un descenso de las
defensas y los niños empezaban a morir
por cualquier virósica. Pese a los
cuidados externos de expertas enfermeras. Los niñitos de gran fortaleza
física que superaron el trauma de no contar con el cariño materno, no lograron
mielinizar los haces piramidales , por ende no poder sostener la cabeza a causa
del cuello laxo y habían perdido los reflejos prensiles, por tanto tampoco se
pueden sostener parados en la cuna, quedando en “idiocia “ ó idiotez profunda.
2 Hay significantes ordenadores:
al decir: “tu eres mi mujer”, “tú eres mi marido” “ Te acepto por esposo”, ect. se generan nuevos
espacios simbólicos, que abren
posibilidades pero también prohibiciones. En efecto, “si tu eres mi
hombre”, se generan derechos sobre tal persona pero prohibiciones de tener las
mismas libertades con otros hombres.
3 La hora de San Blas. Mara
Vacchetta Boggino. Edit. Intercontinental. Año 2014
4 El lenguaje nos proporciona
un mundo mucho más rico y complejo pues
nos ofrece categorías nuevas para observar, experimentar el mundo y poder
aprovecharlo, para modificarlo según nuestras apetencias. Nos dota de nuevas
jerarquizaciones sistematizaciones e instrumentos que nos permiten tomar
medidas más complejas y acertadas para vivir mejor el mundo humano y dominar
mejor la naturaleza. Un caso actual en nuestro país donde fue evidente la falta
de categorías idóneas de Lenguaje en cierto grupo profesional , a fin de tomar
medidas adecuadas: a un
conocido escritor local le condenaron a dos años por plagio. En el fallo,
es evidente que a los jueces les faltaron categorías ( nuevos conceptos) para evaluar
una obra artística. Sólo tenían dos opciones: culpable ó inocente. Les pondré
un ejemplo para que veamos cómo en el universo del Arte las categorías que
manejamos comúnmente son insuficientes. La película recientemente oscarizada
“La Gran Belleza”, de Paolo Sorrentino. Este filme está totalmente narrado en
el pentagrama de dos películas de Fellini “Amarcord” y “ Ocho y medio”, con iguales escenarios, igual
vestuario. Igualmente pasa con “Stardust
Memories” de Woody Allen. En tal filme
el niñito Woody observa el mismísimo baile de la Sarracena escenificado
en “8ymedio” de Fellini ¡y no es plagio
sino que Alen logra un gran film!!! Pero estos jueces sólo poseían dos opciones: “preso” ó “libre”. Es decir, les ha faltado un
sinnúmero de índices a considerar en una creación artística. Con ello estos
jueces mostraron una enorme incapacidad de innovación ante un hecho insólito
para ellos. En honor a la Cultura paraguaya , con un poquito de creatividad,
hubieran declarado su carencia de facultad para ello y fomentado al mismo tiempo foros abiertos en donde la ciudadanía discuta
estos temas fascinantes relativos a la creación literaria o plástica…y de paso
todos crecemos ¡!
5 Era feliz y no lo sabía. Mara
Vacchetta. Edit Arandurâ. 2012
6 Ibídem
7 Fanfarria Nacional. Mara Vacchetta. Edit
Servilibro. 2007
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