PROGRAMA
DE CLASES SABATINAS
APP-ARANDU,
2016
INTRODUCCIÓN
Desde el 2005 estamos difundiendo
seminarios lacanianos en la Alianza Francesa de Asunción y desde el 2009 lo hacemos bajo el significante de APP-Arandu
.
Este
año 2016, estaremos abocados al Seminario XI, de 1964, cuya novedad es que
trata “los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”, abordándolos
desde lo Real.
Cómo procedemos
Como es ya nuestra costumbre, leemos a
Lacan en permanente diálogo con la obra de Freud
y autores contemporáneos que siguen la obra del
maestro francés ó que la discuten.
Estamos abiertos a arrimar lecturas que
nos iluminen sobre cualquiera de los puntos de este apasionante seminario, como
el tema de la pulsión escópica centrada en la mirada, en coloquio con Sartre
y Merleau Ponty.
Como ejemplo, el año pasado recurrimos a la obra de nuestro asesor Enrique Acuña: “Resonancia y silencio,
psicoanálisis y otras poéticas” en los artículos “Semblanzas reales, de los
meteoros a Internet” y “La Sociedad del acto analítico”. Apelamos a autores nacionales como María Eugenia Escobar explorando una nueva concepción del espacio
desde la aparición del objeto a, en la obra de Osvaldo Salerno (concretamente cómo la falta de imagen especular da
nacimiento a la angustia). Trajimos escritos de César
Medina sobre “Ética edípica en el sujeto del deseo . GenaroRiera nos trajo “José Asunción Flores y la Creación”, de su
libro “Surcos del Malestar contemporáneo”. Comentamos cartas de Genaro Gauto sobre el fin de análisis y
también sobre Los nombres del padre…. Y a Marcelo
Ale, con “del significante al resto fecundo”, de su libro “Pasión y encanto
en la experiencia analítica.
Visitantes y disertantes invitados: Invitamos
a profesores locales y argentinos.
Horario: de 15:00 as 18:00 (4 horas cátedra por jornada de clase), todos los sábados desde el 02 de abril hasta fines del mes de diciembre del año en curso.
Local: Alianza Francesa de Asunción, sita en la calle Mcal. Estigarribia entre Brasil y EE.UU - Aula 13, Segundo Piso.
Costo: 30.000 Gs. (Treinta Mil Guaraníes por Jornada de Clase)
Carga Horaria: 4 horas Cátedra por cada jornada de clase. 150 horas cátedra anuales
Certificación Internacional: Con Aval de la APLP (Asociación de Psicoanálisis de La Plata) y la APM (Asociación de Psicoanálisis de Misiones) previa evaluación y con un mínimo del 75% de Asistencia.
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CONTENIDOS
Primeras reuniones
comenzaremos escuchando y discutiendo un texto de Melissa Dure, basado en “Un recuerdo infantil de Leonardo” y
también el análisis de la ponencia del
presidente Hugo Espínola Morel, en
La Plata sobre “ Objetos de Necesidad y Objetos de deseo en los tiempos que
corren”.
CAPÍTULO
II DEL SEMINARIO XI
Si
bien ya investigamos hasta el capítulo V el año pasado, haremos un paneo sobre
los puntos principales ya discutidos, del capítulo II al V del mentado seminario.
Las ciencias conjeturales. La Lingüística Estructural
proporciona un paradigma igualmente idóneo que la Física para las ciencias exactas.
El seminario inexistente (Los nombres del padre). Luego de
predicar el retorno a Freud, Lacan va a ocuparse del analista en la
transferencia, pues así como él se colocara como objeto “a” tras la excomunión
de la IPA, designa para todo
analista el lugar
de “objeto resto” - pero también de “causa
del deseo”- para producir la asociación
libre en el analizante.
En
este nuevo seminario - en vez del
“Nombre del Padre” con resonancias religiosas- , vienen los cuatro conceptos
fundamentales del Psicoanálisis y se
terminaría diluyendo lo reverencial al padre con la invención de los
matemas.
CAPÍTULO
III
El Inconsciente es pre-ontológico. No es ser ni no-ser. Tiene carácter
ético: un querer ser.
No hay causa sino de lo que cojea, Lacan rectifica el concepto de Inc
según su primera enseñanza.
La Causa. La causa en relación a la hiancia, la
ranura, lo no-realizado, lo no-nacido.
La discontinuidad. , la sincronía, la indeterminación, en
vez de la diacronía del sujeto alienado en
el Otro.
Dos modos del Tiempo. La duración, sustancia de todas las cosas.
Otro modo del tiempo: el Tiempo Lógico. El tiempo lógico se da porque la
batería significante está dada desde el comienzo.
Descartes y Freud . “Pienso luego yo soy”, sin duda, pero
el Sujeto del Inconsciente queda fuera y por tanto, Descartes necesita
garantizarlo con un Otro externo: Dios. Aquí radica la diferencia con Freud,
quien al descubrir la legalidad del inconsciente, nos enseña que “somos donde
no pensamos”.
El deseo de la histérica. Dora sostiene, por procuración, el
deseo del padre.
CAPÍTULO
IV
La red de los significantes. El “Ich” de Freud es ahora la red de los significantes. En el intervalo del sistema percepción-conciencia,
entrambos, está el lugar del Otro donde
se constituye el sujeto.
La repetición intenta capturar algo que siempre
escapa: se trata del goce que el significante no puede absorber. El “no cesa de
no inscribirse” es debido a lo imposible
de acceder a lo Real.
Lo Real, es lo que vuelve siempre al mismo
lugar.
CAPÍTULO
V
El hueso de lo Real: el psicoanálisis está orientado hacia
él. “Lo Real hay que buscarlo más allá del sueño, en lo que el sueño ha recubierto,
envuelto, escondido tras la falta de
representación, de la cual sólo hay en él, lo que lo suplanta”. Ese real, más que cualquier otro, gobierna
nuestras actividades.
Trauma es un hecho sin dicho, porque su causa
está en lo Real.
Automaton y Tyche. Tomado del vocabulario de Aristóteles
en su investigación de la causa, a la Tyche lo traducimos como el encuentro con
lo Real. El automatón es la insistencia en la Identidad de Percepción. Lo Real
está más allá del automaton. Éste consiste en el retorno, el regreso, la insistencia de los signos a que nos somete
el principio del placer. Lo Real
yace tras el automaton. La Tyché, anima el devenir entero!!! La Tyche nos lleva al mismo punto en
el cual la filosofía presocrática buscaba sumergirnos!
La interpretación no añade sentido. Un buen manejo de la transferencia trabaja contra la
repetición.
CAPÍTULO
VI
La mirada y la voz en Freud. La primera, interviene en el
descubrimiento de la diferencia sexual anatómica y la búsqueda de solución de
la misma en la etapa fálica y la voz, en la constitución del SuperYo, hecho de
voces.
Fenomenología de la Percepción
Lo visible y lo invisible. “sólo veo desde un punto, pero en mi
existencia soy mirado desde todas partes”. Un vuelco ontológico que ha de asentarse en una institución más
primitiva de la Forma. (Merleau Ponty).
Subversión del Sujeto y Posición del
Inconsciente. Los
fantasmas perversos en los neuróticos
y objetos de cualidad negativa.
El ojo y la mirada, ésa es para nosotros la esquizia en la
cual se manifiesta la pulsión a nivel del campo escópico.
El objeto a es uno
y múltiple, no responde al esquema de Sujeto vs Objeto. Hay objetos fundamentales que refundan lo que Freud llamaba la pulsión y en
este seminario se le da forma lógica.
¿Qué
es un padre? no olvidemos que este seminario aparece luego
de aquel que nunca se alcanzó a dar. En
ese sentido, cada uno de los objetos “a” es un Nombre del Padre y cada uno de
los 4 conceptos es un NP.
La
mirada es anterior a la visión ( es la lección de Merleau
Ponty).
Los
ocelos: “el fenómeno del mimetismo animal se sitúa
allí. El animal no desaparece entre las hierbas convertido en una hierba más
para escapar de su perseguidor sino se adapta al mundo en tanto que el mundo
mira, se convierte él mismo en mirada. Somos seres mirados en el espectáculo
del mundo. La mirada nos cerca y nos convierte en seres mirados. El espectáculo
del mundo nos aparece como omnivoyeur”.
La
castración. El
mundo está lleno de espejos, pero hay un punto de imposibilidad: el punto donde
está la angustia. Punto de aniquilamiento de la mirada, nunca nos escondemos de
ese mundo que es todo él mirada.
CAPÍTULO VII
Duplicidad
estructural del Inc , con dos niveles en la experiencia
analítica; el automatón de la cadena significante bajo el régimen de lo
simbólico y la Tyché del encuentro con lo real.
La
mirada y la voz se agregan a los objetos oral, anal y fálico.
La
mirada y la palabra se juegan en dos dimensiones diferentes de temporalidad.
La
esquizia
a-desde
el estadio del Espejo (años 50);
b-
entre el Sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado ;
c-
entre el Sujeto y el objeto causa del deseo ( años
60) ;
d-
entre
la visión y la mirada, en el campo escópico.
La
anamorfosis en el cuadro de Los embajadores, de Holbein y
las insignias del poder.
La
castración. Para poder ver, el sujeto debe pasar por la
experiencia de la castración. Sólo en la psicosis, en la experiencia de la
mirada persecutoria, el sujeto no está separado de la Memoria.
La
duplicidad de la mirada introduce un corte. Merleau Ponty
explora el campo perceptivo como experiencia pre- categorial.
El
omnivoyeur - de base narcisista- no es factible debido a la
experiencia de la castración.
La
percepción no es sin el deseo inconsciente. NO hay
mirada neutra. Ilusión de la consciencia: verse ver. NO es posible por la
castración. Sólo en la experiencia psicótica es posible tal cosa.
CAPÍTULO VIII
Las
pulsiones oral y anal se refieren a la Demanda.
Las
pulsiones invocante y escópica se refieren al deseo del Otro.
Mirada, en la
mirada, la importancia del significante sobre el cuerpo es fundamental. En la
mirada de la madre se debe hacer presente el sigte NP, que es el sostén de la
función simbólica. La mirada se produce bajo el horizonte simbólico de la
falta. El fantasma capta la mirada (que proviene del objeto) y la doma, la
domestica hasta convertirla en imagen.
El
Arte es una estrategia para atrapar la Cosa. De algún modo, esa
mirada Real (que está afuera pero adentro también) queda allí mostrada.
Lectura
y discusión:
… “Y
bueno...! El paradigma del Edipo tambalea, sí, desde hace mucho tiempo. Ya lo
ha demostrado un tipo llamado Jacques Lacan cuando hablaba de “El Deseo y su interpretación”, también
conocido como Seminario VI. Él decía: "...No hay Otro del Otro", o
sea no hay Nombre del Padre que pueda garantizar al Otro del lenguaje o del
deseo. La invención del objeto a en
el seminario X es eso: en el lugar donde habría un Padre, hay un lugar vacío.
Suficientemente claro en el Seminario XI. Te recordarás que el seminario XI
debería haber sido el llamado "LOS NOMBRES DEL PADRE" que solo tuvo
una sesión. O sea, si hay Nombres del Padre en plural es porque no hay Nombre
del Padre en singular.
La salida de LACAN de la IPA tuvo a ver con eso, la
IPA no era el Nombre del Padre, como ellos se creían.
Y después....bueno....todo se desarrolló en ese
sentido. El Nombre del Padre se transformó en un síntoma, se vulgarizó.
Por eso me resulta siempre muy difícil leer al
psicoanálisis "clásico" (si puedo llamarlo así) que es apenas una
variación de la religión, de la religión donde el Padre tiene el saber. Te
recordarás que el NP es algo que viene del cristianismo. Y el psicoanálisis
para no ser una religión más, tiene que libertarse del NP.
Te digo que este debate es muy antiguo y remonta al
Seminario I, en 1953.
Que otra cosa estaría aquí aludida sino la idea del
maestro Zen que actúa sin el Nombre del Padre? Como sabrás, en el Zen budismo
no hay Padre…. “ . ( extraído de una carta que nos enviara el
psicoanalista Carlos Genaro Gauto)
CAPÍTULO
IX
La mirada es el terreno en que el objeto”a” es
mas evanescente en su función de simbolizar la falta central del deseo. La mirada es el objeto “a” en el terreno de lo
visible. En lo visible, la mirada que
está afuera, me determina intrínsecamente.
En
el campo escópico, merced a la mirada, soy mirado. “Ya en la naturaleza, algo
instaura una fractura, una bipartición , una esquizia del ser a la cual éste se
adecua”.
“Merleau
Ponty busca subvertir el espacio cartesiano. ¿lo hará para abrir el espacio
trascendental de la relación con el Otro? No, lo hace para acceder a la
dimensión llamada de la intersubjetividad o bien a la del mundo pre-objetivo,
salvaje, primordial”
Localización temprana del Sujeto en el
campo del Otro: como resultado del Estadío del Espejo.
La
pulsión escópica es sobre todo un “hacerse ver”.
Relación antinómica con el ojo y la
mirada. La visión
del lado del sujeto; la mirada del lado del cuadro. “Cuando miro un objeto, éste me mira de
antemano y desde un punto en el cual yo no puedo verlo. En la pornografía el
espectador se vuelve objeto paralizado para el goce del Otro “(el director, el
libretista, los actores de la pantalla). Posición perversa.
En la dimensión geometral (simbólica) aparecen la falta y el espectro
fálico.
Fenómenos imaginarios de la naturaleza. camuflaje, mimetismo animal y su
analogía con la manifestación humana del Arte. La pintura. Función del cuadro.
El mimetismo “interviene manifiestamente tanto en
la unión sexual como en la lucha a muerte. Allí el ser se descompone de manera
sensacional, entre su ser y su semblante, entre él mismo y ese tigre de papel
que da a ver. Así se trate del alarde en el animal, por lo general el macho, o
del hinchamiento gesticulante con el que
procede en el juego de la lucha en forma de intimidación , el ser da él mismo ó
recibe del otro, algo que es máscara, doble, envoltorio, piel desollada para
cubrir el bastidor de un escudo. Mediante esta forma separada de sí, el ser
entra en juego en sus efectos de vida y muerte y podemos decir que debido a la
ayuda de este doble del otro o de sí mismo, se realiza la conjunción de las que
procede la renovación de los seres en la reproducción”.
CAPÍTULO
X
La Transferencia se produce en el encuentro con el
analista, mas, nos beneficiamos de una disposición humana espontánea y natural para ello.
El sujeto del inconsciente solo se abre para cerrarse en una
pulsación temporal. La transferencia pone un límite a la errancia del sujeto. El sujeto no sabe que sabe pues
está afectado por la falta- en- ser. En tal sentido, la transferencia le supone
un plus.
“El inconsciente es la suma de los
efectos de la palabra sobre un sujeto, en el nivel en que el sujeto se
constituye por los efectos del significante”.
El Sujeto cartesiano aparece cuando la duda cede lugar a la
certeza.
El Sujeto del inconsciente, aparece donde la pérdida asegura su subsistencia.
El Sujeto Supuesto Saber. Si bien el Inc. del analizado es a
quien se interroga, se supone que el
analista está mejor posicionado merced a sus años de diván respecto de la realidad sexual de su
Inc.
La Verdad.
En este seminario la verdad del deseo está en menoscabo respecto de lo real de la Pulsión.
El
“contrato con la parte sana del analizante”, clausura los postigos que habrá que abrir. No obstante
hay una paradoja pues la interpretación del analista se da en el momento de
cierre del Inc. Y lo que causa el cierre que la transferencia entraña es el
objeto “a”.
El amor.
“…cuando introduje el sujeto de la certeza cartesiana como punto de partida
necesario , subrayé el papel de péndulo que tiene para Descartes el Otro,
que -según dice- en ningún caso es
engañoso”. (……) “Reconozcan empero que si hay un terreno en el discurso, en que
el engaño tiene probabilidades de triunfo, su modelo es el amor”. (…) “Persuadiendo
al otro de que tiene lo que puede completarnos, nos aseguramos precisamente de
que podremos seguir ignorando qué nos falta”.
CAPÍTULO
XI
A nosotros como App-arandu nos interesa
además hacer historia en nuestro país desde nuestro discurso propio. Bien
sabemos que el Psicoanálisis no tiene fronteras pero en un momento en que los
mercados mundiales miran Latinoamérica, nos encontramos con la urgencia de afrontar
severos problemas y queremos colaborar
junto a gente comprometida, a construir ética ciudadana. Nos autorizamos en el mismo Freud para quien
el Psicoanálisis es también una visión
de mundo- amén de ser una teoría del aparato psíquico y una práctica de cura.
Queremos
hacer el aporte de nuestra escucha. Desde ella,
buscar en los dichos de nuestros compueblanos el fantasma inconsciente
encerrado en la Enunciación que nos obliga a la repetición de nuestros fracasos.
Hacer algo nuevo con ellos: hablando,
discutiendo, escribiendo, elaborándolo
en foros, ect.
No
somos ingenuos. Sabemos – y este
seminario se aboca principalmente a mostrar la caída del Nombre del Padre y la
búsqueda de lo real de la pulsión. De modo que no somos imbéciles. Simplemente
sabemos que el haberse desprendido del Otro no significa impotencia ni inacción
ni autismo.
Un
nuevo sentimiento se abre sobre nuestras cabezas al saber que no hay techo que
nos oprima ante la satisfacción pulsional, resultado de destrabarnos de las fijaciones narcísicas!. No habrá un “vencer o morir” ni ególatras-tiranos
ante quienes rendir pleitesía ni
ofrendar nuestro precioso presente ni porvenir. Pero sí queremos amar mejor y vivir en un
tejido social menos corrupto y menos mediocre. Es por eso que nos interesa
hacer ciudadanía.
Para
ello queremos invitar a filósofos y psicoanalistas tanto paraguayos como de la
red de psicoanalistas con quienes compartimos compromisos, para reflexionar
sobre asuntos tan destructivos tales la corrupción como sistema que se abre a
favoritismos, prebendarismos y otros privilegios.
Independientemente
a las lecturas que nos sugieran nuestros visitantes nacionales o
extranjeros, pensamos leer a Cecilio Báez “Ensayo sobre la libertad
civil” (1983); Justo Pastor Benítes “ Formación social del pueblo
paraguayo” (1996), Edit El Lector; Habermas
( 2008) Conciencia moral y acción comunicativa” Madrid, Edit Trotta; Pensar,
discutir y escribir. Edit. CCEJS. Centro
Cultural de España, Juan de Salazar. Compiladores: José Manuel Silvero y Sergio
Càceres; Las cicatrices de la pobreza. Un estudio psicoanalítico. Edit
Nueva Sociedad. Del psicoanalista
peruano: César Rodríguez Rabanal; Es
lógico que una sociedad agredida se defienda. Tomàs Palau Viladesau. Base Investigaciones Sociales; Era feliz y
no lo sabía . Mara Vacchetta.Edit
Arandura. 2000; Milda Rivarola, “El clientelismo, motor del Estado paraguayo”,
“Roles y desafíos del gobierno y la ciudadanía”; José Carlos Rodríguez Alcalá, “El Paraguay bajo el nacionalismo” (
del 36 al 47), Genaro Riera Hunter,
“Surcos del malestar contemporáneo” ect. .
Mara Vacchetta Boggino, encargada de la
Docencia.
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