sábado, 27 de febrero de 2016

App-arandu, una Pasión





App-arandu, una Pasión





    I.-   Freud (1856-1939)  opera una ruptura epistemológica  en el mundo de las ideas con su descubrimiento del inconsciente y sus leyes. Se diría incluso que así como Aristóteles fijó las leyes del pensamiento del hombre occidental normal (los silogismos), así Freud estableció la legalidad del Inconsciente.
     El Psicoanálisis es, como diría el filósofo Louis Althousser,
a)      una teoría del aparato psíquico
b)     una práctica de cura  
c)      una visión del mundo.     
     
Ante tanto descubrimiento a partir de la gramática  del inconsciente ( hallazgos en psicopatología humana, la sexualidad infantil , la semántica de los sueños, la técnica analítica con fines terapéuticos), se creó entre sus sucesores un gran caos que dio lugar a muchas interpretaciones posibles y por ende, varias  corrientes se arrogaron poseer la Verdad sobre la palabra del vienés. 

Por eso nos resulta tan cara  la enseñanza del psicoanalista francés, Jacques Lacan (1901-1981) , quien hizo una supervisión a nivel de Teoría del Conocimiento del corpus escrito de Freud,  dejando muy en claro que el Inconsciente es un objeto teórico original, no asimilable a ningún otro objeto de estudio. Esto es fundamental porque  las “ciencias hospitalarias” como las Neurociencias se acercan aprovechando la falta de control gnoseológico ocasionando el desbarranque discursivo del Psicoanálisis con efectos graves en la clínica.  Esta es por tanto la gran deuda que tendremos siempre con Lacan: el que haya trazado límites epistémicos claros en nuestra disciplina !!!


Freud – a falta de términos nuevos para designar sus descubrimientos- hizo “préstamos” de otros terrenos teóricos poniendo sus hallazgos en términos de la Física de su época y también de la Biología de ese entonces (aunque una biología “arreglada” a sus descubrimientos).


Pero fue Lacan quien nos señaló claramente que todos los hallazgos freudianos apuntaban a que el Inconsciente está estructurado como un Lenguaje…..y que Freud había sido un lingüista sin él saberlo. Es que esta disciplina aparece en el mundo de las ideas recién después de 1910 en Suiza con Ferdinand de Saussure y luego en 1920 en Rusia con Roman Jakobson. Ambos fundadores de la Lingüística Estructural.  De modo que gracias a este francés el Psicoanálisis se aposenta en su suelo nativo: el del estudio del lenguaje ¡!!!!.


Lacan desarrolló su trabajo  en un Paris de posguerra muy activo intelectual y artístico. A él le debemos que haya incorporado al corpus doctrinario del Psicoanálisis -en calidad de auxiliares-  a teorías como la Topología , el Estructuralismo y autores con quienes él interactuaba.

Es así que por esa vocación erudita,  ahora nosotros podemos gozar incorporando a nuestras lecturas autores franceses de la talla de Lèvi-Strauss, Foucault, Derrida, Althousser, Roland Barthes, Badiou y hasta Picasso, Jean Genet, Jean Cocteau,  Sartre, Albert Camus…. La posmodernidad en pleno!!!   Por eso es que decimos que el psicoanálisis lacaniano es otra manera de promover el alma gala!!


II.- Breve Historia de App-arandu


Durante la gestión del director  Christian Rosique (2005), empezaron seminarios lacanianos bajo el nombre “Clínica de la palabra en Freud y Lacan”, con las expositoras: Danah Kaspar, lingüista y Mara Vacchetta Boggino, psicoanalista y lic. en Filosofía.
Los cursos eran anuales bajo diferentes temas: Psicosis; Deseo; Clínica; Casos clínicos; Clínica de la Angustia, ect. 

En tanto, los directores franceses eran miembros honorarios de nuestra entidad, dado que ellos ( Fernand DeFournier, Lacoste y Michel Richard) eran conscientes que la transmisión lacaniana es otra manera de difundir la cultura francesa.

El 27 de junio 2009,  siendo presidente Osvaldo Gómez Lez, se funda la Asociación Psicoanalítica Paraguaya Arandu (APP-Arandu) y su correspondiente Biblioteca analítica del Paraguay “Tape Aviru”.

      Sus objetivos son:
1)    Transmitir la enseñanza del psicoanálisis a través de investigación y docencia.
2)  La formación de una biblioteca especializada de psicoanálisis y disciplinas conexas.
3)   Verificar los resultados de su práctica y la puesta a cielo abierto de su investigación mediante jornadas y seminarios.
4)    La publicación de sus resultados.

     Bajo la presidencia del filósofo Osvaldo Gómez Lez ( 2009-2011); la presidencia del ingeniero-psicoanalista Daniel Salas Soubirat (2012-2014); la presidencia del psicoanalista Hugo Espínola MOrell (2015) la dirección de la docencia de Mara Vacchetta Boggino y asesores  argentinos como Enrique Acuña - director de Enseñanza de la Asociación Psicoanalítica de La Plata (APLP) y miembro de Asoc. Mundial de Psicoanálisis (AMP)-  y Christian Gòmez, presidente de Asoc, Psicoanalítica Misiones,  se han desarrollado seminarios y  congresos. Varios de ellos con la asistencia de colegas argentinos venidos de La Plata, Corrientes, Buenos Aires, Posadas, Resistencia, para intercambiar conocimientos y publicaciones.

     Existe además una sede de APP-Arandú en Encarnación bajo la dirección de los psicoanalistas Dolly Sosa y Donatto Cabral. En dicha ciudad  nos trasladamos periódicamente a impartir nuestra enseñanza. Debido a nuestra relación con la APM y la APLP, asistimos o delegamos a un representante de nuestra entidad a  ciudades  argentinas como  Posadas, LaPLata, Corrientes o  Resistencia para intercambio de conocimientos

     En el salón de exposiciones de la Alianza expusimos el caso de Marilyn Monroe con su analista Ralph Greenson, como en la universidad de Autónoma del Paraguay, hemos desarrollado un ciclo titulado “Las  películas que vio Lacan y aplicó al Psicoanálisis” (2013-2014)    

    Desde el 2005 estamos impartiendo  un seminario lacaniano por año y desde el 2009, bajo el significante APP-Arandu los cursos de “Escritos y Seminarios de Lacan y la  Clínica de la Palabra”. Amèn los citados Congresos en Asunción  y jornadas en diferentes facultades y otras entidades públicas y participando e intercambiando con círculos psicoanalíticos de la ciudad.


**************************************************
     
                                                   Asunción, Febrero 2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario