lunes, 21 de marzo de 2016

EL CIUDADANO Y SU INSERCIÓN A LA LEY (Tres modos éticos: neuróticos, psicóticos y perversos)


EL CIUDADANO Y SU INSERCIÓN A LA  LEY
(Tres modos éticos: neuróticos, psicóticos y perversos)
Mara Vacchetta Boggino

I .- Introducción
El humano  tiene una necesidad lógica de palabras quizá más imperiosa que  necesidades biológicas.  El arrullo de la palabra maternal es un plus de goce que acompaña la satisfacción de las funciones vitales,  imprescindible a fin de crear la confianza básica para vivir 1.  Pero este mundo primitivo  muy pronto debe ser reglamentado y normativizado  por el Orden simbólico que le permitirá al cachorro humano entrar en el Lenguaje y convertirse en un ser-hablante. Lo explicamos: un decir, una reprimenda, una reflexión (aunque el niño no entienda su significado), un dicho oportuno puesto por el padre ó subrogados paternos (el sacerdote, el médico familiar, un maestro, un mensaje), debe metaforizar el deseo de la madre, a modo de significante Amo para separarla de ella . Esta nueva voz de autoridad (significante Amo) es un son  ó una  imagen que tiene el poder de distribuir y ordenar lugares en el mundo indiferenciado del infante.

¿Cómo se entiende que el Significante Amo  distribuye y ordena lugares? Al decirle  al niño  “éste es tu padre”, la mentada  alocución  genera una distribución de lugares hasta entonces inexistentes: la  sola presencia de tal significante 2 establece nuevas denominaciones y roles: el lugar de la madre, de la abuela,  hermanos, tíos, abuelos, nietos.  Ante el significante Amo (un NO, un “estate quieto”, un “cuidadito pibe” o una paliza pues los actos también cumplen función significante) asoma  también el sufrimiento, pues al manifestarse  este significante Amo ó Ley , aflora  también lo permitido y lo interdicto. Se  produce entonces la primera “división subjetiva” que es una división ética: el Sujeto se divide entre lo que desea  y lo que la realidad ó la Ley le indica. Este límite que surge con el nuevo orden,  es la primera ortopedia porque modela al hombre desde el individuo natural al sujeto de responsabilidad,al sujeto de Derecho 3.

Este momento tan dramáticamente fecundo en el humano ( porque le libera del nirvana materno y le coloca disponible para utilizar los códigos de su Cultura) está plasmado en todas las historias antiguas como “la salida del Paraíso Terrenal”.  A este paso subjetivante (pues  genera subjetividad ) Jacques Lacan lo llama “Metáfora paterna” y sustituye a la vida plena y  sin límites de los deseos compartidos con la madre, por la vida subsumida a la  Ley . Pero este dolor ocasionado por poner coto a nuestros deseos, permite al cachorro hominizarse y  humanizarse al empezar a jugar con los elementos del Orden Simbólico que además de ser  el orden humano, le permitirá  abarcar todo el universo, si se lo  propone con  investigación y esfuerzo.  Los sujetos que han sido suficientemente permeados por la Ley, tienen un futuro mejor asegurado pues operan según tiempo (largoplacismo) pues  han domesticado el ímpetu  natural  imperioso e inmediatista; respetan el derecho ajeno, manejan  sinnúmero de codificaciones y sistematizaciones 4 para enseñorearse de la Cultura y tener éxitos, poder y riquezas materiales y espirituales. Incluso tienen más conocimiento y ejercicio de la escala de valores  con que se maneja su sociedad y mejor domeñado el impulso y el capricho egoísta hasta ser un buen ciudadano.


II.- TRES MODOS ÉTICOS DE AFRONTAR LA LEY

Neurosis:


Hay diferentes maneras de afrontar este momento humanizante de la Metáfora paterna.  En los casos más afortunados, el sujeto así nacido como sujeto de Derecho bajo la operación de la Metáfora Paterna ( pues anteriormente  éramos nomás entes de la naturaleza, bestias inocentes y felices) se sumerge en la primera Ley que es la del Lenguaje, ya que  es sabido que no hablamos como se nos antoja  sino según un ordenamiento sintáctico. Este primer grupo  de los tres modos éticos pertenece a  los neuróticos ( o sea ñande kuéra). El neurótico, llamado así porque para Sigmund Freud, la  salud mental no existe sino en diversos grados. El neurótico que somos nosotros es alguien que tiene mayores grados de Libertad que los otros grupos que nombraremos a continuación pues es obvio que al estar bien posicionado en la Ley, tiene por ende, más elementos de juicio y escala de valores para decidir actuar como un buen ciudadano. De tal suerte que si cuando alguno de nosotros actúa fuera de norma, es más culpable porque es más consciente del daño infringido. Del mismo modo que con las amistades: si nos falla un amigo leal, nos duele más que si nos fallase  un sujeto con taras, al punto que le decimos al amigo  “de vos no esperaba esto y por eso me duele mucho más que si  me lo hiciera fulano que es luego un tilingo”. Es muy frecuente también aquel neurótico que quiera  desobedecer la Ley pero no lo hace porque no se anima por las multas y bochornos y otras consecuencias y entonces, sufre de secreta  envidia a los ególatras (perversos) que se burlan de la Ley y dan la impresión de que están arriba del Bien y del Mal.  Sólo un grupo menor más calificado  obedece por sincera vocación al Orden y es un ciudadano orgulloso de contemplar el correcto empleo de las leyes  para bien suyo y de la comunidad y nación a la que pertenece. Se trataría de un grupo selecto  de gente que está en armonía con su historia personal y con los valores morales que ostenta su cultura de la cual él es un satisfecho y optimista intérprete! Claro que también hay sujetos tan esclavizados por la Ley (los neurótico- obsesivos) que hasta desconocen sus deseos por seguir como autómatas la vida normativizada.

El neurótico manipulador: accidentalmente  un neurótico  cualquiera (o sea, cualquiera de  nosotros) cuando se desespera ante una situación que no puede resolver  recurre coyunturalmente al uso y abuso de su/s interlocutor/es. Pero luego siente culpa porque tiene conciencia moral y hasta es posible que solicite  disculparse.  Un neurótico también puede ser transitoriamente manipulador si acaso por cobarde o por  ignorante, copia y colabora con sus compañeros corruptos (pensando “yo no voy a ser tan vyro, los otros roban, porqué me voy a hacer el santito) También la Cultura paraguaya desde el stronismo en adelante, ha facilitado que  gente común  imite a canallas  y al modus operandi que ellos generaron. Esta gente común no es mala precisamente,  pero sí son mediocres morales y enanos intelectuales que se autodisculpan: “si todos lo hacen, porqué pió yo voy  a ser el único boludo?”  Pero en general el neurótico es capaz de arrepentirse, sentir vergüenza, reivindicarse y corregirse definitivamente.


Perversión


Los perversos aceptan el mundo ordenado, pero se burlan de él. Como ejemplo ponemos a los políticos que juran por Dios y la Patria y los Santos Evangelios y horas después en un asado entre sus pares están tramando estrategias para enriquecerse aprovechando su situación de poder y  la debilidad estructural de las instituciones de nuestro país. O sea, conocen la Ley  y la obedecen astutamente, pero cuando nadie les observa, proceden según su conveniencia a espaldas del Bien Común. Un perverso es un sujeto perfectamente consciente de los efectos de sus actos,  pero es estructuralmente amoral,  sin sentimiento de culpa. Generalmente son muy agradables y simpáticos. No son  inteligentes sino vivos 5. El inteligente bien puede parecer un tonto porque tiene demasiado elementos que analizar antes de  tomar decisiones pues lo hace responsablemente y además- como dijimos- maneja más códigos , clasificaciones y  sopesa más los resultados para sí y los demás.  En cambio el vivo  tiene una aprehensión inmediata de la situación y actúa con rapidez porque no le importa sino que la ocasión  resulte favorable para sus fines  inconfesables. Al vivo no le importa mejorar ni el entorno ni las personas de su entorno. Tranquilamente destapa la olla de un problema menos grave para cubrir con la tapa una olla de peor olor. Es decir, no le interesa resolver un caso sino simplemente actuar para que no se le moleste y si es posible, quedar él como un héroe resolviendo entuertos procurando el aplauso de los demás.   El vivo es mal ciudadano porque se coloca arriba de leyes y reglamentaciones, es mal   amigo porque su amistad depende de alianzas que  duran mientras dure el enemigo común  y es mal  profesional porque simula hacer bien su trabajo pues no estudia con disciplina ni amor a su profesión sino priman sus intereses egoístas 6.

El perverso manipulador. Todo perverso es un potencial manipulador pues no tiene consciencia de los demás, no es capaz de amar.  El semejante sólo existe  como proveedor de bienes y servicios y lo “ama” en tanto y en cuanto lo narcisiza. Pero si acaso  éste semejante le obstaculiza en sus fines, no tiene empacho en hundirlo con publicaciones vergonzosas, chantaje, cobro de favores, amenazas, tergiversación de informaciones…. Se siente satisfecho de ser como es  y por tanto no buscaría ayuda psicológica porque no tiene ninguna necesidad de modificar su estilo de vida, que además le procura muchos beneficios y satisfacciones. El manipulador perverso no tiene cura porque carece de sentimiento de culpa y si acaso la siente, es transitoria pues enseguida encuentra razones para justificar su acción.

Psicosis


El tercer  grupo llamado Psicótico, es aquel a quien la organización simbólica le ha llegado tan deficientemente que el individuo opera a duras penas en la vida social. Con fines diagnósticos, Jacques Lacan sugiere que oigamos cómo  habla pues su lenguaje nos orienta cuánto ha podido colonizar (domeñar) el  Orden Simbólico nuestra base constitutiva natural de instintos y pulsiones 7.  Los casos de psicosis más graves son destinados a los manicomios pero existe una enorme población que pulula entre nosotros,  que ha logrado muy rengamente cumplir las exigencias del ciudadano y que por ello nos confunde porque a veces incluso logran una buena adaptación mimetizándose con la vida de los otros. Pero como proceden por mera imitación, en  momentos actúan con tanta incoherencia que nos desorientan, a menos que sepamos que son cuadros de psicosis. Hay otros que logran buen rendimiento intelectual pero es notorio que sus pulsiones agresivas están tan poco amordazadas, que manifiestan actitudes persecutorias muy lesivas para su entorno (paranoia). Para la Escuela Psicoanalítica francesa, estos casos de gente quebrada en su subjetividad pero que han logrado cierta adecuación y operan como ciudadanos comunes, son psicosis con diferentes grados de libertad. Aclaramos: en algunos casos de psicosis inequívoca, sus ideas y su conducta dependen totalmente de su deficiencia estructural y por ende no tienen casi posibilidad de elegir libremente sus actos. En  casos menos aguzados, ellos tienen mayor conciencia de realidad lo cual les permite alguna responsabilidad subjetiva. Este dato es utilizado  para decidir sobre la imputabilidad o no de un sujeto en casos de alteraciones de la ley de una comunidad dada. La Escuela psicoanalítica americana, más fenomenológica, tiene un cuadro  intermedio aunque  en última instancia éste  alude también al grave  trastorno en  la legalidad psíquica. Lo denominan personalidades fronterizas o borderlines ó  “personalidades como-sí”. En este cuadro intermedio el enfermo  remeda, teatraliza el buen hacer: “como si “fuera buen maestro “ como si” fuera buen funcionario, etc.   Su nivel de ideación abstracta es sumamente precario y entonces  actúan copiando al vecino. Aclaremos que en este caso la imitación no es el mismo que describimos de la mediocridad que implantó el stronismo sino que aquí  la copia del semejante es una prótesis, pues sin ella no son sino un vacío interior, un páramo inentendible e insoportable. Una vez que se les deja a su arbitrio, actúan según el principio del placer, que es el principio psíquico más elemental y por ende, con pobrísimos o nulos resultados culturales, casi al ras de la vida biológica. Y como actúan por el  principio de placer, tampoco  tienen autocrítica como para darse cuenta de su error o inmoralidad. Es más, si se les señala su equivocación, es probable que se enoje con Ud, por su egocentricidad (originada en la etapa arcaica de la dualidad con la madre, sin la presencia del tercero que es la Ley, encarnada coyunturalmente por la figura paterna). También es probable que si se comporta  mal  es  incapaz de ver sus  debilidades, ineptitudes, inhabilidades y proyecta en los demás el juicio  negativo , por tanto, son los demás los mal pensados, la gente  capaz de dañarle y por esa causa  él se tendrá que proteger…..Todo por no haber podido introyectar una evaluación  crítica y verse él mismo como  mentiroso ,  corrupto o mal ciudadano.

El manipulador psicótico: El manipulador puede ser un psicótico. Un ejemplo: una película de Dino Risi, “ IL Devodo “ con  Alberto Sordi, que vi en un cineclub recientemente. Oportunista, pillo y amoral personaje, al casarse con una rica mujer le sedujo con que él era un  visionario  hombre de negocios al que solo le faltaban oportunidades. Pero pronto ella cayó en la cuenta de que sus palabras eran  castillos en el aire. En efecto, el personaje interpretado por Sordi, creía que todas sus fantasías eran genialidades y  así le persuadió  a su secretaria, empleados, su esposa, hasta que todo el mundo fue cayendo en la cuenta. Éste tipo de manipulador psicótico, es también víctima de sí pues él mismo se creía el personaje que representaba. (Según el principio del placer, su imagen no estaba limitada, acotada por el principio de realidad del Orden Simbólico) Esta clase de individuos, va a seguir embromando a quienes pueda, pues él  se cree un ser superiormente dotado y logra vender tal imagen durante  un tiempo. Lo triste es que está condenado a repetir el esquema de mentiras que se creó, según la imagen ideal grandiosa que tiene de sí mismo. Desde luego que un borderline no está totalmente fuera de la realidad y por ello es muy difícil que a largo plazo no tenga conciencia del daño que inflige. Pero también es cierto que habrá de tenerse en cuenta los grados de libertad que cada uno posee. No es lo mismo un corrupto ( neurótico o perverso) con pleno ejercicio de sus facultades que un pelagatos psicótico o borderline. Conozco el caso de un guardaespaldas del gobernador del Guairá en tiempos oscuros de Stroessner. Era evidente que en su inermidad psicológica, había hecho prótesis del Nombre del Padre con el  mandamás a quien servía y a quien revestía con los emblemas de la Ley. ¡! Se habría dejado matar por él!!. Y si bien es cierto que los manipuladores no son asesinos, aprovecho para dar un ejemplo reciente  de cómo un sujeto puede hacer prótesis supliendo con un hombre real la ausencia del Nombre del Padre (padre simbólico, abstracto, base de la legalidad psíquica). Así hemos visto una serie donde muchos de los esbirros de Pablo Escobar Gaviria morirían  por el jefe, pues sin el jefe no eran nada ni  nadie. Muchos de estos individuos llegan a viejos embromando a quien pueden para seguir  viviendo. A veces,  muy sensibles, muy  llorones por la fragilidad de su estructura psíquica, lo cual no significa que no hayan sido muy crueles y causado  desgracias y miserias con sus mentiras y trapisondas en décadas anteriores.

Hemos visto cómo la primera manifestación del ordenamiento humano es la obediencia a las leyes del lenguaje. En ese sentido, veamos como  ejemplo un personaje por todos conocido: el caso del ex presidente norteamericano George Bush. Recuerden que durante su mandato, ordenó  guerras e invasiones en el extremo oriente y cuerno de África. Por suerte nosotros estábamos lejos de sus ambiciones y sus obsesiones!!! Pues él era famoso dado que usaba neologismos, es decir palabras raras y sintaxis aberrantes en su lengua materna o sea el inglés. Aclaramos que los neologismos de los poetas producen efecto de Belleza, pero en el psicótico producen desconcierto. En este caso, instituciones democráticas de gran tradición sostuvieron la nación y hubo un traspaso de mando pacífico al fenecer su mandato. La explicación del síntoma de hablar mal su lengua materna es como sigue: cuando el establecimiento del N. P (nombre del padre, en función de significante Amo) las palabras van domesticando el universo de pulsiones  agresivas y sexuales con las que venimos dotados constitutivamente.  Pero decíamos que en el psicótico, al no instalarse adecuadamente en él la metáfora paterna,  padece de amplios lugares de su psiquis no colonizados por la palabra ó donde la palabra está sometida a los impulsos y demás pasiones cuasi biológicas. Es así que Jacques Lacan sugiere como índice diagnóstico  para la psicosis,  estar atento a los neologismos aberrantes. Pues sí, señores: el mundo estuvo en manos de un sujeto altamente perturbado y por suerte su influencia no nos llegó directamente.

¿Qué hacer? ¿Qué medidas tomar ante los manipuladores?
Dado que es imposible que en nuestro entorno familiar ó laboral  no exista alguno/s de su calaña, la actitud ante ellos debe ser siempre  la de ofrecer el menor espacio de ambigüedad en las medidas que tomemos. La razón de ello es porque los manipuladores  aprovechan las ambigüedades de la ley, las fisuras de las normas e incoherencias de las ordenanzas, para  actuar a partir de esos espacios donde ellos encuentran oportunidad para sus fines.   Y si se trata de nuestros iguales en el trabajo, ser amables  pero con distancia, sabiendo que no son amigos porque no son capaces amar.  
¿ Y si se tratara de criaturas ( niños y adolescentes) con características manipuladoras?   Es posible crear una suerte de prevención. ¿Cómo? Muchas veces se puede observar  en niños que se vuelcan hacia la mentira, el abuso de poder con menores a ellos  e incluso hasta con una cierta propensión a un toqueteo masturbatorio con niños sometidos. Estas conductas suelen remitir si es que un psicoanalista orienta al adulto  a que cuente a la criatura la verdad sobre su origen. Estos niños (muchas veces adoptados ó hijo secreto  de uno de los cónyuges y que se cría con hermanitos de buen pedigree)  sienten que se burlaron de él en cuanto a negarles saber su verdadera historia y por tanto sus actos deben entenderse como mensajes . Algo así como “ si a mí me mienten y desprecian, yo hago lo mismo con aquellos a quienes  puedo someter” Pero repito que generalmente remiten ( los robos, las mentiras, el toqueteo a un niño/a menor) cuando el adulto le habla con sinceridad sobre su origen, sus padres y su nacimiento,  siempre que nos ocupemos de que entienda que lo respetamos y queremos y si es posible decirlo, que fue traído al mundo con amor. Es posible entonces que el niño pueda establecer el N.P. que hasta el momento no se inscribía debidamente dado que el niño conjeturaba que todo su entorno era una mentira y una burla hacia su personita.

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Referencias:
1 El psicoanalista austríaco René Spitz , documentó con filmaciones en la década del 50 del siglo pasado, el proceso de abandono materno en mujeres que se hospitalizaban y dejaban a sus bebés en eficientes guarderías de la clínica .  Los niñitos muy  pulcramente  cuidados por nurses  expertas  perdían  el apetito ante la ausencia prolongada de la madre  e incluso en  casos de total abandono por causa de muerte o enfermedad pertinaz de la misma, caían en  “depresión anaclítica”. Esta depresión del bebé, conlleva un  descenso de las defensas y los niños empezaban  a morir por cualquier virósica. Pese a los  cuidados externos de expertas enfermeras. Los niñitos de gran fortaleza física que superaron el trauma de no contar con el cariño materno, no lograron mielinizar los haces piramidales , por ende no poder sostener la cabeza a causa del cuello laxo y habían perdido los reflejos prensiles, por tanto tampoco se pueden sostener parados en la cuna, quedando en “idiocia “ ó idiotez profunda.
2 Hay significantes ordenadores: al decir: “tu eres mi mujer”, “tú eres mi marido” “  Te acepto por esposo”, ect. se generan nuevos espacios simbólicos, que abren  posibilidades pero también prohibiciones. En efecto, “si tu eres mi hombre”, se generan derechos  sobre  tal persona pero prohibiciones de tener las mismas libertades con otros hombres.
3 La hora de San Blas. Mara Vacchetta Boggino. Edit. Intercontinental. Año 2014
4 El lenguaje nos proporciona un mundo mucho más rico y complejo  pues nos ofrece categorías nuevas para observar, experimentar el mundo y poder aprovecharlo, para modificarlo según nuestras apetencias. Nos dota de nuevas jerarquizaciones sistematizaciones e instrumentos que nos permiten tomar medidas más complejas y acertadas para vivir mejor el mundo humano y dominar mejor la naturaleza. Un caso actual en nuestro país donde fue evidente la falta de categorías idóneas de Lenguaje en cierto grupo profesional , a fin de  tomar  medidas adecuadas:   a un conocido  escritor local  le condenaron a dos años por plagio. En el fallo, es  evidente que a  los jueces les faltaron  categorías ( nuevos conceptos) para evaluar una obra artística. Sólo tenían dos opciones: culpable ó inocente. Les pondré un ejemplo para que veamos cómo en el universo del Arte las categorías que manejamos comúnmente son insuficientes. La película recientemente oscarizada “La Gran Belleza”, de Paolo Sorrentino. Este filme está totalmente narrado en el pentagrama de dos películas de Fellini “Amarcord” y “ Ocho y  medio”, con iguales escenarios, igual vestuario.  Igualmente pasa con “Stardust Memories” de Woody Allen. En tal filme  el niñito Woody observa el mismísimo baile de la Sarracena escenificado en “8ymedio” de Fellini  ¡y no es plagio sino que Alen logra un gran film!!! Pero estos jueces sólo poseían  dos opciones: “preso”  ó “libre”. Es decir, les ha faltado un sinnúmero de índices a considerar en una creación artística. Con ello estos jueces mostraron una enorme incapacidad de innovación ante un hecho insólito para ellos. En honor a la Cultura paraguaya , con un poquito de creatividad, hubieran declarado su carencia de facultad para ello  y fomentado al mismo tiempo  foros abiertos en donde la ciudadanía discuta estos temas fascinantes relativos a la creación literaria o plástica…y de paso todos crecemos ¡!
5 Era feliz y no lo sabía. Mara Vacchetta. Edit Arandurâ. 2012
6  Ibídem
7 Fanfarria Nacional. Mara Vacchetta. Edit Servilibro. 2007



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