lunes, 28 de marzo de 2016

PROGRAMA DE CLASES SABATINAS APP-ARANDU, 2016






PROGRAMA DE CLASES SABATINAS
APP-ARANDU, 2016

INTRODUCCIÓN

Desde el 2005 estamos difundiendo seminarios lacanianos en la Alianza Francesa de Asunción  y desde el 2009  lo hacemos bajo el significante de APP-Arandu .

Este año 2016, estaremos abocados al Seminario XI, de 1964, cuya novedad es que trata “los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”, abordándolos desde lo Real.


Cómo procedemos
Como es ya nuestra costumbre, leemos a Lacan en permanente diálogo con la obra de Freud  y  autores contemporáneos que siguen la obra del maestro francés ó que la discuten.

Estamos abiertos a arrimar lecturas que nos iluminen sobre cualquiera de los puntos de este apasionante seminario, como el tema de la pulsión escópica centrada en la mirada, en coloquio con  Sartre y Merleau Ponty.

Como ejemplo, el año pasado  recurrimos a la obra de nuestro asesor Enrique Acuña: “Resonancia y silencio, psicoanálisis y otras poéticas” en los artículos “Semblanzas reales, de los meteoros a Internet” y “La Sociedad del acto analítico”. Apelamos  a autores nacionales como María Eugenia Escobar  explorando una nueva concepción del espacio desde la aparición del objeto a, en la obra de Osvaldo Salerno (concretamente  cómo la falta de imagen especular da nacimiento a la angustia). Trajimos escritos de  César Medina sobre “Ética edípica en el sujeto del deseo . GenaroRiera nos trajo “José Asunción Flores y la Creación”, de su libro “Surcos del Malestar contemporáneo”. Comentamos cartas de Genaro Gauto sobre el fin de análisis y también sobre Los nombres del padre…. Y a Marcelo Ale, con “del significante al resto fecundo”, de su libro “Pasión y encanto en la experiencia analítica.

Visitantes y disertantes invitados: Invitamos  a profesores locales y argentinos.

Horario: de 15:00 as 18:00 (4 horas cátedra por jornada de clase), todos los sábados desde el 02 de abril hasta fines del mes de  diciembre del año en curso.

Local: Alianza Francesa de Asunción, sita en la calle Mcal. Estigarribia entre Brasil y EE.UU - Aula 13, Segundo Piso.

Costo: 30.000 Gs. (Treinta Mil Guaraníes por Jornada de Clase)

Carga Horaria: 4 horas Cátedra por cada jornada de clase.  150 horas cátedra anuales

Certificación Internacional: Con Aval de la APLP (Asociación de Psicoanálisis de La Plata) y la APM (Asociación de Psicoanálisis de Misiones)  previa evaluación y con un mínimo del 75% de Asistencia.

*******************************************

CONTENIDOS

Primeras reuniones  comenzaremos escuchando y discutiendo un texto de Melissa Dure, basado en “Un recuerdo infantil de Leonardo” y también  el análisis de la ponencia del presidente Hugo Espínola Morel, en La Plata sobre “ Objetos de Necesidad y Objetos de deseo en los tiempos que corren”.   

CAPÍTULO II DEL SEMINARIO XI
Si bien ya investigamos hasta el capítulo V el año pasado, haremos un paneo sobre los puntos principales ya discutidos, del capítulo II  al V del mentado seminario.
Las ciencias conjeturales. La Lingüística Estructural proporciona un paradigma igualmente idóneo que  la Física para las ciencias exactas.
El seminario inexistente (Los nombres del padre). Luego de predicar el retorno a Freud, Lacan va a ocuparse del analista en la transferencia, pues así como él se colocara como objeto “a” tras la excomunión de la IPA,  designa  para todo   analista el   lugar de “objeto resto”  - pero también de “causa del deseo”-  para producir la asociación libre en el analizante.  
En este nuevo seminario -  en vez del “Nombre del Padre” con resonancias religiosas- , vienen los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis  y se terminaría diluyendo lo reverencial al padre con la invención de los matemas. 


CAPÍTULO III
El Inconsciente es pre-ontológico. No es ser ni no-ser. Tiene carácter ético: un querer ser.
No hay causa sino de lo que cojea, Lacan rectifica el concepto de Inc según su primera enseñanza.
La Causa. La causa en relación a la hiancia, la ranura, lo no-realizado, lo no-nacido.
La discontinuidad. , la sincronía, la indeterminación, en vez de la diacronía del sujeto alienado en  el Otro.
Dos modos del Tiempo. La duración, sustancia de todas las cosas. Otro modo del tiempo: el Tiempo Lógico. El tiempo lógico se da porque la batería significante está dada desde el comienzo.
Descartes y Freud . “Pienso luego yo soy”, sin duda, pero el Sujeto del Inconsciente queda fuera y por tanto, Descartes necesita garantizarlo con un Otro externo: Dios. Aquí radica la diferencia con Freud, quien al descubrir la legalidad del inconsciente, nos enseña que “somos donde no pensamos”.
El deseo de la histérica. Dora sostiene, por procuración, el deseo del padre.

CAPÍTULO IV
La red de los significantes. El “Ich”  de Freud es ahora  la red de los significantes.  En el intervalo del sistema percepción-conciencia,  entrambos, está el lugar del Otro donde se constituye el sujeto.
La repetición intenta capturar algo que siempre escapa: se trata del goce que el significante no puede absorber. El “no cesa de no inscribirse” es debido a lo  imposible de acceder a  lo Real.
Lo Real, es lo que vuelve siempre al mismo lugar.


CAPÍTULO V
El hueso de lo Real: el psicoanálisis está orientado hacia él. “Lo Real hay que buscarlo más allá del sueño, en lo que el sueño ha recubierto, envuelto, escondido  tras la falta de representación, de la cual sólo hay en él, lo que lo suplanta”.  Ese real, más que cualquier otro, gobierna nuestras actividades.
Trauma es un hecho sin dicho, porque su causa está en lo Real.
Automaton y Tyche. Tomado del vocabulario de Aristóteles en su investigación de la causa, a la Tyche lo traducimos como el encuentro con lo Real. El automatón es la insistencia en la Identidad de Percepción. Lo Real está más allá del automaton. Éste  consiste en el  retorno, el regreso,  la insistencia de los signos a que nos somete el principio del placer. Lo Real  yace  tras el automaton.  La Tyché, anima el devenir  entero!!! La Tyche nos lleva al mismo punto en el cual la filosofía presocrática buscaba sumergirnos!
La interpretación no añade sentido. Un buen manejo de la transferencia trabaja contra la repetición.


CAPÍTULO VI
La mirada y la voz en Freud. La primera, interviene en el descubrimiento de la diferencia sexual anatómica y la búsqueda de solución de la misma en la etapa fálica y la voz, en la constitución del SuperYo, hecho de voces.
Fenomenología de la Percepción
Lo visible y lo invisible. “sólo veo desde un punto, pero en mi existencia soy mirado desde todas partes”. Un vuelco ontológico que  ha de asentarse en una institución más primitiva de la Forma.  (Merleau Ponty).
Subversión del Sujeto y Posición del Inconsciente. Los fantasmas perversos en  los neuróticos y  objetos de cualidad negativa.
El ojo y la mirada, ésa es para nosotros la esquizia en la cual se manifiesta la pulsión a nivel del campo escópico.
El objeto a es uno y múltiple, no responde al esquema de Sujeto vs Objeto.  Hay  objetos fundamentales que  refundan lo que Freud llamaba la pulsión y en este seminario se le da forma lógica.
¿Qué es un padre? no olvidemos que este seminario aparece luego de aquel que nunca se alcanzó a dar.  En ese sentido, cada uno de los objetos “a” es un Nombre del Padre y cada uno de los 4 conceptos es un NP.
La mirada es anterior a la visión ( es la lección de Merleau Ponty).
Los ocelos: “el fenómeno del mimetismo animal se sitúa allí. El animal no desaparece entre las hierbas convertido en una hierba más para escapar de su perseguidor sino se adapta al mundo en tanto que el mundo mira, se convierte él mismo en mirada. Somos seres mirados en el espectáculo del mundo. La mirada nos cerca y nos convierte en seres mirados. El espectáculo del mundo nos aparece como omnivoyeur”.
La castración. El mundo está lleno de espejos, pero hay un punto de imposibilidad: el punto donde está la angustia. Punto de aniquilamiento de la mirada, nunca nos escondemos de ese mundo que es todo él mirada.

CAPÍTULO VII
Duplicidad estructural del Inc , con dos niveles en la experiencia analítica; el automatón de la cadena significante bajo el régimen de lo simbólico y la Tyché del encuentro con lo real.
La mirada y la voz se agregan a los objetos oral, anal y fálico.
La mirada y la palabra se juegan en dos dimensiones  diferentes de temporalidad.
La esquizia
a-desde el estadio del Espejo (años 50);
 b- entre el Sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado ;
c-  entre el Sujeto y el objeto causa del deseo ( años 60) ;
d- entre la visión y la mirada, en el campo escópico.
La anamorfosis en el cuadro de Los embajadores, de Holbein y las insignias del poder.
La castración. Para poder ver, el sujeto debe pasar por la experiencia de la castración. Sólo en la psicosis, en la experiencia de la mirada persecutoria, el sujeto no está separado de la Memoria.
La duplicidad de la mirada introduce un corte. Merleau Ponty explora el campo perceptivo como experiencia pre- categorial.
El omnivoyeur - de base  narcisista- no es factible debido a la experiencia de la castración.
La percepción no es sin el deseo inconsciente. NO hay mirada neutra. Ilusión de la consciencia: verse ver. NO es posible por la castración. Sólo en la experiencia psicótica es posible tal cosa.

CAPÍTULO VIII
Las pulsiones oral y anal se refieren a la Demanda.
Las pulsiones invocante y escópica se refieren al deseo del Otro.
Mirada, en la mirada, la importancia del significante sobre el cuerpo es fundamental. En la mirada de la madre se debe hacer presente el sigte NP, que es el sostén de la función simbólica. La mirada se produce bajo el horizonte simbólico de la falta. El fantasma capta la mirada (que proviene del objeto) y la doma, la domestica hasta convertirla en imagen.
El Arte es una estrategia para atrapar la Cosa. De algún modo, esa mirada Real (que está afuera pero adentro también) queda allí mostrada.
Lectura y discusión:
…   “Y bueno...! El paradigma del Edipo tambalea, sí, desde hace mucho tiempo. Ya lo ha demostrado un tipo llamado Jacques Lacan cuando hablaba de  “El Deseo y su interpretación”, también conocido como Seminario VI. Él decía: "...No hay Otro del Otro", o sea no hay Nombre del Padre que pueda garantizar al Otro del lenguaje o del deseo. La invención del objeto a en el seminario X es eso: en el lugar donde habría un Padre, hay un lugar vacío. Suficientemente claro en el Seminario XI. Te recordarás que el seminario XI debería haber sido el llamado "LOS NOMBRES DEL PADRE" que solo tuvo una sesión. O sea, si hay Nombres del Padre en plural es porque no hay Nombre del Padre en singular. 
La salida de LACAN de la IPA tuvo a ver con eso, la IPA no era el Nombre del Padre, como ellos se creían.
Y después....bueno....todo se desarrolló en ese sentido. El Nombre del Padre se transformó en un síntoma, se vulgarizó.
Por eso me resulta siempre muy difícil leer al psicoanálisis "clásico" (si puedo llamarlo así) que es apenas una variación de la religión, de la religión donde el Padre tiene el saber. Te recordarás que el NP es algo que viene del cristianismo. Y el psicoanálisis para no ser una religión más, tiene que libertarse del NP.
Te digo que este debate es muy antiguo y remonta al Seminario I, en 1953. 
Que otra cosa estaría aquí aludida sino la idea del maestro Zen que actúa sin el Nombre del Padre? Como sabrás, en el Zen budismo no hay Padre…. “ .  ( extraído de una carta que nos enviara el psicoanalista Carlos Genaro Gauto)

  
CAPÍTULO IX
La mirada es el terreno en que el objeto”a” es mas evanescente en su función de simbolizar la falta central del deseo.  La mirada es el objeto “a” en el terreno de lo visible.  En lo visible, la mirada que está afuera, me determina intrínsecamente.
En el campo escópico, merced a la mirada, soy mirado. “Ya en la naturaleza, algo instaura una fractura, una bipartición , una esquizia del ser a la cual éste se adecua”.  
“Merleau Ponty busca subvertir el espacio cartesiano. ¿lo hará para abrir el espacio trascendental de la relación con el Otro? No, lo hace para acceder a la dimensión llamada de la intersubjetividad o bien a la del mundo pre-objetivo, salvaje, primordial”
Localización temprana del Sujeto en el campo del Otro: como  resultado del Estadío del Espejo.
La pulsión escópica es sobre todo un “hacerse ver”.
Relación antinómica con el ojo y la mirada. La visión del lado del sujeto; la mirada del lado del cuadro.  “Cuando miro un objeto, éste me mira de antemano y desde un punto en el cual yo no puedo verlo. En la pornografía el espectador se vuelve objeto paralizado para el goce del Otro “(el director, el libretista, los actores de la pantalla). Posición perversa.  
En la dimensión geometral (simbólica) aparecen la falta y el espectro fálico.
Fenómenos imaginarios de la naturaleza. camuflaje, mimetismo animal y su analogía con la manifestación humana del Arte. La pintura. Función del cuadro.
El mimetismo “interviene manifiestamente tanto en la unión sexual como en la lucha a muerte. Allí el ser se descompone de manera sensacional, entre su ser y su semblante, entre él mismo y ese tigre de papel que da a ver. Así se trate del alarde en el animal, por lo general el macho, o del hinchamiento gesticulante  con el que procede en el juego de la lucha en forma de intimidación , el ser da él mismo ó recibe del otro, algo que es máscara, doble, envoltorio, piel desollada para cubrir el bastidor de un escudo. Mediante esta forma separada de sí, el ser entra en juego en sus efectos de vida y muerte y podemos decir que debido a la ayuda de este doble del otro o de sí mismo, se realiza la conjunción de las que procede la renovación de los seres en la reproducción”.

CAPÍTULO X
La Transferencia se produce en el encuentro con el analista, mas, nos beneficiamos de una disposición humana  espontánea y natural para ello.
El sujeto del inconsciente solo se abre para cerrarse en una pulsación temporal. La transferencia pone un límite a la errancia  del sujeto. El sujeto no sabe que sabe pues está afectado por la falta- en- ser. En tal sentido, la transferencia le supone un plus.
“El inconsciente es la suma de los efectos de la palabra sobre un sujeto, en el nivel en que el sujeto se constituye por los efectos del significante”.
El Sujeto cartesiano aparece cuando la duda cede lugar a la certeza.
El Sujeto del inconsciente,  aparece donde la pérdida asegura su  subsistencia.   
El Sujeto Supuesto Saber. Si bien el Inc. del analizado es a quien se interroga,  se supone que el analista está mejor posicionado merced a sus años de  diván respecto de la realidad sexual de su Inc.
La Verdad.  En este seminario la verdad del deseo está en menoscabo respecto  de lo real de la Pulsión.
El “contrato con la parte sana del analizante”, clausura  los postigos que habrá que abrir. No obstante hay una paradoja pues la interpretación del analista se da en el momento de cierre del Inc. Y lo que causa el cierre que la transferencia entraña es el objeto “a”.
El amor.  “…cuando introduje el sujeto de la certeza cartesiana como punto de partida necesario , subrayé el papel de péndulo que tiene para Descartes el Otro, que  -según dice- en ningún caso es engañoso”. (……) “Reconozcan empero que si hay un terreno en el discurso, en que el engaño tiene probabilidades de triunfo, su modelo es el amor”. (…) “Persuadiendo al otro de que tiene lo que puede completarnos, nos aseguramos precisamente de que podremos seguir ignorando qué nos falta”.

CAPÍTULO XI
 A nosotros como App-arandu nos interesa además hacer historia en nuestro país desde nuestro discurso propio. Bien sabemos que el Psicoanálisis no tiene fronteras pero en un momento en que los mercados mundiales miran Latinoamérica, nos encontramos con la urgencia de afrontar severos problemas  y queremos colaborar junto a gente comprometida, a construir ética ciudadana.  Nos autorizamos en el mismo Freud para quien el  Psicoanálisis es también una visión de mundo- amén de ser una teoría del aparato psíquico y una práctica de cura.

Queremos hacer el aporte de nuestra escucha. Desde ella,  buscar en los dichos de nuestros compueblanos el fantasma inconsciente encerrado en la Enunciación que nos obliga a la repetición de nuestros fracasos. Hacer  algo nuevo con ellos: hablando, discutiendo, escribiendo, elaborándolo  en foros, ect.

No somos ingenuos.  Sabemos – y este seminario se aboca principalmente a mostrar la caída del Nombre del Padre y la búsqueda de lo real de la pulsión. De modo que no somos imbéciles. Simplemente sabemos que el haberse desprendido del Otro no significa impotencia ni inacción ni autismo.  

Un nuevo sentimiento se abre sobre nuestras cabezas al saber que no hay techo que nos oprima ante la satisfacción pulsional, resultado de destrabarnos  de las fijaciones narcísicas!.  No habrá un “vencer o morir” ni ególatras-tiranos  ante quienes rendir pleitesía ni ofrendar nuestro precioso presente ni porvenir.  Pero sí queremos amar mejor y vivir en un tejido social menos corrupto y menos mediocre. Es por eso que nos interesa hacer ciudadanía.

Para ello queremos invitar a filósofos y psicoanalistas tanto paraguayos como de la red de psicoanalistas con quienes compartimos compromisos, para reflexionar sobre asuntos tan destructivos tales la corrupción como sistema que se abre a favoritismos, prebendarismos y otros privilegios.

Independientemente a las lecturas que nos sugieran nuestros visitantes nacionales o extranjeros,  pensamos leer a Cecilio Báez “Ensayo sobre la libertad civil” (1983); Justo Pastor Benítes “ Formación social del pueblo paraguayo” (1996), Edit El Lector; Habermas ( 2008) Conciencia moral y acción comunicativa” Madrid, Edit Trotta; Pensar, discutir y escribir.  Edit. CCEJS. Centro Cultural de España, Juan de Salazar. Compiladores: José Manuel Silvero y Sergio Càceres; Las cicatrices de la pobreza. Un estudio psicoanalítico. Edit Nueva Sociedad. Del psicoanalista peruano: César Rodríguez Rabanal; Es lógico que una sociedad agredida se defienda. Tomàs Palau Viladesau. Base Investigaciones Sociales; Era feliz y no lo sabía . Mara Vacchetta.Edit Arandura. 2000;  Milda Rivarola, “El clientelismo, motor del Estado paraguayo”, “Roles y desafíos del gobierno y la ciudadanía”; José Carlos Rodríguez Alcalá, “El Paraguay bajo el nacionalismo” ( del 36 al 47), Genaro Riera Hunter, “Surcos del malestar contemporáneo” ect. .
   

Mara Vacchetta Boggino, encargada de la Docencia.

*************************************************************





No hay comentarios:

Publicar un comentario