SÍNTESIS DE CONTENIDOS DESARROLLADOS EN NUESTRAS CLASES SABATINAS
ABRIL A AGOSTO DE 2016
Desde el 2005
estamos difundiendo seminarios lacanianos en la Alianza Francesa de
Asunción y desde el 2009 lo hacemos bajo el significante de APP-Arandu
. Este año 2016, estaremos abocados al Seminario XI, de 1964, cuya novedad es
que trata “los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”, abordándolos
desde lo Real.
Cómo procedemos
Como es ya nuestra
costumbre, leemos a Lacan en permanente diálogo con la obra de Freud y autores contemporáneos que siguen la obra del
maestro francés ó que la discuten. Estamos abiertos a arrimar lecturas que nos
iluminen sobre cualquiera de los puntos de este apasionante seminario, como el
tema de la pulsión escópica centrada en la mirada, en coloquio con Sartre y Merleau Ponty.
Como ejemplo, el
año pasado recurrimos a la obra de
nuestro asesor Enrique Acuña: “Resonancia y silencio, psicoanálisis y otras
poéticas” en los artículos “Semblanzas reales, de los meteoros a Internet” y
“La Sociedad del acto analítico”. Apelamos
a autores nacionales como María Eugenia Escobar explorando una nueva concepción del espacio
desde la aparición del objeto a, en la obra de Osvaldo Salerno
(concretamente cómo la falta de imagen
especular da nacimiento a la angustia). Trajimos escritos de César Medina sobre “Ética edípica en el
sujeto del deseo . GenaroRiera nos trajo “José Asunción Flores y la Creación”,
de su libro “Surcos del Malestar contemporáneo”. Comentamos cartas de Genaro
Gauto sobre el fin de análisis y también sobre Los nombres del padre…. Y a Marcelo
Ale, con “del significante al resto fecundo”, de su libro “Pasión y encanto en
la experiencia analítica.
Visitantes y
disertantes invitados
Invitamos a profesores locales y argentinos.
Horario : Sábados de 15 a 17 - Aula 13 - Alianza Francesa de Asunción.
Certificación: Para quienes
sigan suficientemente nuestro programa sabatino, proyectamos obtener la certificación tanto de la Alianza
Francesa de Asunción, como de la APLP y la AMP.
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Primeras reuniones
hemos comenzado escuchando y discutiendo la ponencia del presidente Hugo
Espínola Morel, en La Plata sobre “ Objetos de Necesidad y Objetos de deseo en
los tiempos que corren”.
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Seguidamente, se ha procedido al estudio del Seminario 11 de Lacan. A continuación les exponemos los contenidos ya desarrollados con una síntesis y un pequeño cuestionario (en letras rojas y cursiva) para cada unidad desarrollada en los pasados meses:
Capítulo
II
Contenidos desarrollados
Si bien ya investigamos hasta el capítulo V el año pasado, haremos un paneo sobre los puntos principales ya discutidos, del capítulo II al V del mentado seminario.
- Las ciencias conjeturales. La Lingüística Estructural proporciona un paradigma igualmente idóneo que la Física para las ciencias exactas.
- El seminario inexistente (Los nombres del padre). Luego de predicar el retorno a Freud, Lacan va a ocuparse del analista en la transferencia, pues así como él se colocara como objeto “a” tras la excomunión de la IPA, Designa para todo analista el lugar de “objeto resto” - pero también de “causa del deseo”- para producir la asociación libre en el analizante. En este nuevo seminario - en vez del “Nombre del Padre” con resonancias religiosas- , vienen los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis y se terminaría diluyendo lo reverencial al padre con la invención de los matemas.
Comentar porqué
decimos que el psicoanálisis no es ciencia conjetural. En el escrito de Lacan de 1966, se reduce al sujeto a una notación algebraica para combinaciones matemáticas….dejando afuera
los sentimientos, el dolor, en fin, la
vida humana misma….!!! Felizmente, Lacan
atraviesa y supera esa aseveración en el mismo seminario que ahora estudiamos, incorporando el goce que no cesa de no
inscribirse; el objeto “a”; la pulsión; el cuerpo erógeno, con lo cual se
supera ampliamente la minoración del sujeto. Minoración con la cual la clínica habría sufrido de total pobreza,
ya que según sea el concepto que tengamos de sujeto, será el tipo de
tratamiento que ofrezcamos a nuestros analizantes…..
Capítulo III
Imagen: René Descartes (1596 - 1650)
Contenidos desarrollados
- El Inconsciente es pre-ontológico. No es ser ni no-ser. Tiene carácter ético: un querer ser.
- No hay causa sino de lo que cojea, Lacan rectifica el concepto de Inc según su primera enseñanza.
- La Causa. La causa en relación a la hiancia, la ranura, lo no-realizado, lo no-nacido.
- La discontinuidad. , la sincronía, la indeterminación, en vez de la diacronía del sujeto alienado en el Otro.
- Dos modos del Tiempo. La duración, sustancia de todas las cosas. Otro modo del tiempo: el Tiempo Lógico. El tiempo lógico se da porque la batería significante está dada desde el comienzo.
- Descartes y Freud . “Pienso luego yo soy”, sin duda, pero el Sujeto del Inconsciente queda fuera y por tanto, Descartes necesita garantizarlo con un Otro externo: Dios. Aquí radica la diferencia con Freud, quien al descubrir la legalidad del inconsciente, nos enseña que “somos donde no pensamos”.
- El deseo de la histérica. Dora sostiene, por procuración, el deseo del padre.
- ¿Porqué decimos que el inc. es pre-ontológico?
- Qué significa que no hay causa sino de lo que cojea?
- Qué le interesa a Lacan del Inconsciente en el seminario XI, ahora que leyes de la cadena significante están suficientemente establecidas?
- Qué significa “el tiempo lógico”, a diferencia del tiempo cronológico. Por qué lo usamos en detrimento del tiempo de reloj….?.
- Descartes tuvo que afianzar sus asertos en Dios. Freud, encuentra en La interpretación de los sueños, que donde más dudas ofrece una producción onírica, más habrá que investigar en ese lugar pues probablemente ahí está una Verdad que se resiste… La duda aparece como apoyo de la certeza, “lo que ha de mostrarse, también hay que ocultar”…..En cambio Descartes tuvo que anclar en Dios como garantía de sus dudas. ¿recuerdas qué famosa “prueba de Dios” usó Descartes. Comenta: el “Pienso luego soy”, de Descartes, en contrapunto de “Somos donde no pensamos”, de Freud.
- El deseo no es ilimitado, sin embargo, es indestructible. ¿puede darnos ejemplos?
- Explique: el “tiempo lógico”, distinto a “la duración”, sustancia de todas las cosas.
- Recordemos que Dora le dio una cachetada al sr. K en el paseo del lago (Casos clínicos de Freud: Dora), cuando éste le dijo “ mi mujer no es nada para mí”. Coméntelo dentro de los desarrollos lacanianos de que “la histérica sostiene por procuración el deseo del padre” o mediante la aseveración de que “el inconsciente aparece en el discurso más engañoso, el discurso de la histérica” o bien comentando la importancia de la señora K en el triángulo amoroso, por la fantasía histérica aquella en que el hombre es mero trofeo pues la puja verdadera es entre mujeres. El tiempo lógico: nada puede fundarse en el azar que no implique una estructuración previa en términos de significantes. ¿puede darnos ejemplos?
Capítulo IV
Imagen: Soren Kierkegaard. 1813- 1855
Contenidos desarrollados
- La red de los significantes El “Ich” de Freud es ahora la red de los significantes. En el intervalo del sistema percepción-conciencia, entrambos, está el lugar del Otro donde se constituye el sujeto.
- La repetición intenta capturar algo que siempre escapa: se trata del goce que el significante no puede absorber. El “no cesa de no inscribirse” es debido a lo imposible de acceder a lo Real.
- Lo Real, es lo que vuelve siempre al mismo lugar.
Soren Kierkegaard. 1813- 1855: El pensador danés, influyó en
Borges, Kafka , Herman Hesse, Victor Frankl, Eric Fromm, Carl Rogers ect. Compara
su concepto de “repetición” a partir de dos pensadores pre-socráticos:
Parménides quien habla de estatismo del Ser y Heráclito para quien todo es
movimiento en el contínuo devenir de los contrarios. Entre ambas posturas,
Kierkegaard habla que la vida misma es
repetición. La inmanente característica de la existencia es renovar en la
actualidad los estados de cosas pasadas, trascendiendo los límites
establecidos que llevan al humano a nuevos estados de perfeccionamiento que se
plenifican en la experiencia religiosa.
Lacan dirá que la repetición en
psicoanálisis no busca llegar a Dios ni
tampoco es “reminiscencia platónica”, donde el humano simplemente
vivencia las ideas eternas que ya vienen plasmadas en “nuestro disco duro”,
como diríamos ahora. Recordemos que hemos leído en clase cuando Lacan (en el
seminario II) nos dice cómo repetimos sin saberlo el circuito parlante en el
que estamos inmersos en nuestra familia, en nuestro grupo comunitario, en la
sociedad nacional, ect y además cómo
repetimos los errores de nuestros
mayores, errores que heredaremos a nuestros hijos. Es que vamos a recorrer las
deudas del Padre (porque es la cadena lanzada por el Padre- recordemos que
Freud dijo que la primera identificación es con el Padre y Lacan explica que en
este caso se trata del lenguaje, que con su sintaxis, constituye “la primera
autoridad”).
Para Lacan, la repetición –siempre siguiendo a Freud- va más allá del
Principio del Placer, hacia el estado de goce o incluso hasta la muerte. La
razón sería que la cadena significante al
repetirse, quiere alcanzar – con el retorno de lo mismo- trascender la
existencia actual hacia aquel estado que en Freud será el Nirvana o la
“identidad de percepción” (cap VII de la Traumdeutung) y en Lacan la plenitud antes de que el ser
vivo se separase del objeto “a” para convertirse en un ser-hablante.
Comentar :
- a) la dimensión de lo real – que designamos como goce- , no cesa de no inscribirse” . b) qué significa que “lo real” es imposible?
- El Ich de Freud, es ahora la red de los significantes , por tanto, el sujeto está allí para dar consigo mismo: donde eso estaba….Aplicar esto a la fórmula: Wo es swar, soll Ich werden y la crítica que le hace Lacan a la traducción oficial de la IPA “donde Eso era, Yo ha de advenir”.
- Por qué se repiten los sueños traumáticos? Explíquelo a nivel de la obtención de ligazón de la energía…
- Explicar: “la cadena nos va a dar la Ley de los retornos. La causa de los retornos es el objeto “a”.
Capítulo V
Imagen; Aristóteles, 384 a.c. -322 a.c.
Contenidos Desarrollados
- El hueso de lo Real: el psicoanálisis está orientado hacia él. “Lo Real hay que buscarlo más allá del sueño, en lo que el sueño ha recubierto, envuelto, escondido tras la falta de representación, de la cual sólo hay en él, lo que lo suplanta”. Ese real, más que cualquier otro, gobierna nuestras actividades.
- Trauma es un hecho sin dicho, porque su causa está en lo Real.
- Automaton y Tyche. Tomado del vocabulario de Aristóteles en su investigación de la causa, a la Tyche lo traducimos como el encuentro con lo Real. El automatón es la insistencia del encuentro irrealizable en la Identidad de Percepción. Lo Real está más allá del automaton. Éste consiste en el retorno, el regreso, la insistencia de los signos a que nos somete el principio del placer. Lo Real yace tras el automaton. La Tyché, anima el devenir entero!!! La Tyche nos lleva al mismo punto en el cual la filosofía presocrática buscaba sumergirnos!
- La interpretación ¿ añade sentido?. Un buen manejo de la transferencia trabaja contra la repetición.
Aristóteles, 384 a.c. -322 a.c.: El muy pillo de Lacan toma de
Aristóteles lo que le conviene, así como convierte la lingüística en
lingüistería, es decir, acomoda este instrumento a las características de su
objeto de estudio que es el sujeto. Así también, en Aristóteles, dirá que
“automatón” es la repetición de la cadena significante y “Tyché”
- Explicar que tras del sueño se esconde un real sin representación y que por tanto, solo nos quedamos con aquello que lo suplanta.
- Qué es un trauma? Qué significa que su causa está en lo real?
- Explique: “la Tyché anima el devenir humano entero”.
- El sistema de realidad deja presa en las redes del principio del placer una parte inasimilable que es real. El intertragen , es sufrimiento. El zwang, es compulsión, que Freud define como wiederholung, que rige el proceso primario. Intertragen ¿lo real? ¿lo siniestro? Hablemos de esto……
Capítulo VI
Imágenes:
Arriba: Lorenzo Ghiberti (1378 - 1475)
Abajo: Arte callejero en 3 D
Contenidos desarrollados:
- La mirada y la voz, en Freud. La primera, interviene en el descubrimiento de la diferencia sexual anatómica y la búsqueda de solución de la misma en la etapa fálica y la voz, en la constitución del SuperYo, hecho de voces.
- Fenomenología de la Percepción; Lo visible y lo invisible. “sólo veo desde un punto, pero en mi existencia soy mirado desde todas partes”. Un vuelco ontológico que ha de asentarse en una institución más primitiva de la Forma. (Merleau Ponty).
- Subversión del Sujeto y Posición del Inconsciente . Los fantasmas perversos en los neuróticos y objetos de cualidad negativa.
- El ojo y la mirada ésa es para nosotros la esquizia en la cual se manifiesta la pulsión a nivel del campo escópico. El objeto a Es uno y múltiple, no responde al esquema de Sujeto vs Objeto. Hay objetos fundamentales que refundan lo que Freud llamaba la pulsión y en este seminario se le da forma lógica
- ¿Qué es un padre? no olvidemos que este seminario aparece luego de aquel que nunca se alcanzó a dar. En ese sentido, cada uno de los objetos “a” es un Nombre del Padre y cada uno de los 4 conceptos es un NP.
- La mirada es anterior a la visión ( es la lección de Merleau Ponty).
- Los ocelos: “el fenómeno del mimetismo animal se sitúa allí. El animal no desaparece entre las hierbas convertido en una hierba más para escapar de su perseguidor sino se adapta al mundo en tanto que el mundo mira, se convierte él mismo en mirada. Somos seres mirados en el espectáculo del mundo. La mirada nos cerca y nos convierte en seres mirados. El espectáculo del mundo nos aparece como omnivoyeur”.
- La castración. El mundo está lleno de espejos, pero hay un punto de imposibilidad: el punto donde está la angustia. Punto de aniquilamiento de la mirada, nunca nos escondemos de ese mundo que es todo él mirada.
La mirada que estudia el
psicoanálisis, es aquella mirada deseante, a diferencia de la mirada de Sartre a quien le incumbe a “la otredad”; la mirada en Merleu-Ponty descubre una “visura” en la naturaleza y la
mirada desde el punto del desarrollo de la óptica (descubierta en tiempos de
Ghiberti, de quien presentamos las Puertas del Paraíso) organiza una perspectiva
geometral. Recordemos que en torno a esa perspectiva geometral organizan
una expresión artística completamente
nueva: Da Vinci, Vitrubio, Vignola, Guiberti,
Nuestro tema es la mirada según el deseo.
En la anamorfosis y en el trompe l’
oeil, vemos cómo la visión de completitud de un cuadro se desorganiza a causa
de un objeto estrafalario ( la calavera deformada en el cuadro de Los
embajadores, de Hans holbein el joven). La desorganización nos confronta con la
castración (-fi) y en el centro de ésta, encontramos al objeto”a”. Este objeto
“a” nos mira en tanto estamos en banda de Moëbius y por tanto, el objeto está
“afuera”. Naturalmente no es una mirada en un espacio cartesiano!
Explicar el fenómeno de la castración y de la mirada “que nos mira”
desde estos dos trompe l´oeil.
Capítulo VII
Imagen: "Los Embajadores" de Hans Holbein, 1533
Contenidos desarrollados:
- Duplicidad estructural del Inc , con dos niveles en la experiencia analítica; el automatón de la cadena significante bajo el régimen de lo simbólico y la Tyché del encuentro con lo real.
- La mirada y la voz se agregan a los objetos oral, anal y fálico.
- La mirada y la palabra se juegan en dos dimensiones diferentes de temporalidad.
- La esquizia: a-desde el estadio del Espejo (años 50); b- entre el Sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado ; c- entre el Sujeto y el objeto causa del deseo ( años 60) ; d- entre la visión y la mirada, en el campo escópico.
- La anamorfosis en el cuadro de Los embajadores, de Holbein y las insignias del poder.
- La castración. Para poder ver, el sujeto debe pasar por la experiencia de la castración. Sólo en la psicosis, en la experiencia de la mirada persecutoria, el sujeto no está separado de la Memoria.
- La duplicidad de la mirada introduce un corte. Merleau Ponty explora el campo perceptivo como experiencia pre- categorial.
- El omnivoyeur - de base narcisista- no es factible debido a la experiencia de la castración.
- La percepción no es sin el deseo inconsciente. NO hay mirada neutra. Ilusión de la consciencia: verse ver. NO es posible por la castración. Sólo en la experiencia psicótica es posible tal cosa
Duplicidad estructural del
inconsciente en la experiencia analítica: La esquizia aparece
en el Estadio del Espejo entre la mirada de la madre y el niño; sigue con la
esquizia entre el sujeto de la enunciación y el sujeto del enunciado; luego la
esquizia entre el sujeto y el objeto causa del deseo y sigue en el interior del
campo escópico entre la visión y la mirada. Está también el automatón de la cadena sigte bajo el régimen
simbólico y la tyché del encuentro con lo real. El automatón, o sea, la
insistencia de la cadena significante, se produce en la búsqueda de la
Identidad de Percepciòn.
La mirada y la voz se agregan a los objetos oral, anal
y fálico. La mirada pone en juego un atemporalidad distinta a la de la palabra.
Si uno no deja valer la dialéctica del
deseo, no se entiende por qué la miradas del otro desorganizaría el campo de la
percepción. Y que el sujeto en cuestión no es el sujeto de la conciencia reflexiva o del punto geometral
sino el del deseo.
El omnivoyeur – cuya base pulsional es
narcisita- no es factible debido a la experiencia de la castración ( recordar
“El memorioso Funes, de J. L. Borges). La percepción no es sin el deseo
inconsciente: no hay mirada neutra. La ilusión de la consciencia: verse-verse,
no es posible por la castración. Sólo en la psicosis es posible verse-ver. El
cuadro de Los embajadores, de Hans Holbein, es una semblantización de las
insignias del poder. La anamorfosis es,
en este caso, una calavera. Para poder verla, el sujeto debe pasar por la
experiencia de la castración.
- qué significa que el automatón repite buscando la identidad de percepción.
- cuál sería la razón por la cual el memorioso Funes no podía dejar de ver con mínimo detalle todo lo percibido? (no olvides que, para que se instale la memoria, debe perderse la percepción del objeto).
Capítulo VIII
Imagen: "Las Tentaciones de San Antonio", de Salvador Dalí
Imagen: Merleau-Ponty (1908-1961)
Imagen: Roger Callois
(1913-1978)
Imagen: Jean Paul Sartre (1905-1980)
Contenidos desarrollados:
- Las pulsiones oral y anal se refieren a la Demanda.
- Las pulsiones invocante y escópica se refieren al deseo del Otro.
- Mirada, en la mirada, la importancia del significante sobre el cuerpo es fundamental. En la mirada de la madre se debe hacer presente el sigte NP, que es el sostén de la función simbólica. La mirada se produce bajo el horizonte simbólico de la falta. El fantasma capta la mirada (que proviene del objeto) y la doma, la domestica hasta convertirla en imagen.
- El Arte es una estrategia para atrapar la Cosa. De algún modo, esa mirada Real (que está afuera pero adentro también) queda allí mostrada.
- Lectura y discusión: … “Y bueno...! El paradigma del Edipo tambalea, sí, desde hace mucho tiempo. Ya lo ha demostrado un tipo llamado Jacques Lacan cuando hablaba de “El Deseo y su interpretación”, también conocido como Seminario VI. Él decía: "...No hay Otro del Otro", o sea no hay Nombre del Padre que pueda garantizar al Otro del lenguaje o del deseo. La invención del objeto a en el seminario X es eso: en el lugar donde habría un Padre, hay un lugar vacío. Suficientemente claro en el Seminario XI. Te recordarás que el seminario XI debería haber sido el llamado "LOS NOMBRES DEL PADRE" que solo tuvo una sesión. O sea, si hay Nombres del Padre en plural es porque no hay Nombre del Padre en singular. La salida de LACAN de la IPA tuvo a ver con eso, la IPA no era el Nombre del Padre, como ellos se creían. Y después....bueno....todo se desarrolló en ese sentido. El Nombre del Padre se transformó en un síntoma, se vulgarizó. Por eso me resulta siempre muy difícil leer al psicoanálisis "clásico" (si puedo llamarlo así) que es apenas una variación de la religión, de la religión donde el Padre tiene el saber. Te recordarás que el NP es algo que viene del cristianismo. Y el psicoanálisis para no ser una religión más, tiene que libertarse del NP. Te digo que este debate es muy antiguo y remonta al Seminario I, en 1953. Que otra cosa estaría aquí aludida sino la idea del maestro Zen que actúa sin el Nombre del Padre? Como sabrás, en el Zen budismo no hay Padre…. “ . ( extraído de una carta que nos enviara el psicoanalista Carlos Genaro Gauto)
El mimetismo, que se creyó
comúnmente tener una función adaptativa,
sin embargo no tiene tal rol: por ejemplo, los insectos mimetizados entre la
hojarasca, son devorados tanto o más como los que se diferencian de su entorno.
Roger Callois destaca en la actividad mimética al disfraz, el camuflaje y la
intimidación. En el caso del disfraz, está en juego la finalidad sexual con
sus efectos de simulación y mascarada….y
en la intimidación entran los ropajes para las luchas de dominio y entre los
humanos, luchas por plumaje narcísico….
En la Tentación de San Antonio, vemos
cómo la deformación visual puede producir una fascinación que no conseguiría la
perspectiva racional. En la mirada, la importancia del significante sobre el
cuerpo humano es fundamental: en la mirada de la madre se debe hacer presente
el significante del Nombre del Padre, que es el sostén de la función simbólica.
La mirada se produce bajo el horizonte simbólico de la falta. No obstante,
veremos en la carta que nos enviara el psicoanalista paraguayo que vive en Sao
Paulo, Carlos Genaro Gauto, que el NP se tambalea con la aparición del objeto
“a”, que le da otro horizonte al humano…, sobre todo en la cosmovisión
budista…..}
Capitulo IX
Imagen recreativa de Parazzio y las uvas (siglo V AC)
Contenidos Desarrollados:
- La mirada es el terreno en que el objeto”a” es mas evanescente en su función de simbolizar la falta central del deseo. La mirada es el objeto “a” en el terreno de lo visible. En lo visible, la mirada que está afuera, me determina intrínsecamente. En el campo escópico, merced a la mirada, soy mirado. “Ya en la naturaleza, algo instaura una fractura, una bipartición , una esquizia del ser a la cual éste se adecua”. “Merleau Ponty busca subvertir el espacio cartesiano. ¿lo hará para abrir el espacio trascendental de la relación con el Otro? No, lo hace para acceder a la dimensión llamada de la intersubjetividad o bien a la del mundo pre-objetivo, salvaje, primordial” Localización temprana del Sujeto en el campo del Otro: como resultado del Estadío del Espejo. La pulsión escópica es sobre todo un “hacerse ver”.
- Relación antinómica con el ojo y la mirada. La visión del lado del sujeto; la mirada del lado del cuadro. “Cuando miro un objeto, éste me mira de antemano y desde un punto en el cual yo no puedo verlo. En la pornografía el espectador se vuelve objeto paralizado para el goce del Otro “(el director, el libretista, los actores de la pantalla). Posición perversa. En la dimensión geometral (simbólica) aparecen la falta y el espectro fálico.
- Fenómenos imaginarios de la naturaleza. camuflaje, mimetismo animal y su analogía con la manifestación humana del Arte. La pintura. Función del cuadro.
- El mimetismo “interviene manifiestamente tanto en la unión sexual como en la lucha a muerte. Allí el ser se descompone de manera sensacional, entre su ser y su semblante, entre él mismo y ese tigre de papel que da a ver. Así se trate del alarde en el animal, por lo general el macho, o del hinchamiento gesticulante con el que procede en el juego de la lucha en forma de intimidación , el ser da él mismo ó recibe del otro, algo que es máscara, doble, envoltorio, piel desollada para cubrir el bastidor de un escudo. Mediante esta forma separada de sí, el ser entra en juego en sus efectos de vida y muerte y podemos decir que debido a la ayuda de este doble del otro o de sí mismo, se realiza la conjunción de las que procede la renovación de los seres en la reproducción”.
En el caso de los grandes
pintores Parrazio y Xeuxis, del siglo V
a.c., el pintor envanecido porque los pájaros confundieron sus uvas pintadas y
las picotearon, el artista rival le dijo “ descorré la tela”, diciéndole con
ello que el humano puede ver más allá de la apariencia. A diferencia del
animal, que queda atrapado en la captura imaginaria. Esto es así gracias a que
en la mirada existe un corte como límite a la mirada omniabarcante del Otro. En
otros términos, la mamá tiene que estar en castración para que su mirada pueda constituir a su hijo en la dialéctica
simbólica, pues sino como los pájaros, confundiríamos las uvas con su retrato. Para que haya mirada, es necesario
que la percepción pueda perderse y dar lugar a la memoria. Esto no pasaría si
la mirada de la madre estuviera en completitud. Es fundamental entonces que su mirada esté en
falta. Naturalmente, para entender esto tenemos que saber que la visión - producto
de la función del ojo y dependiente del campo geometral- , es diferente a
la mirada que es parte del mundo a la
que alguna vez perteneció el sujeto. La mirada como “a” es una parte que cayó
de nosotros cuando entramos en el mundo simbólico y por eso es que el entorno “nos
mira desde afuera”, es decir es un atractor que nos llama a recuperar algo que
alguna vez fuimos.
Busquen a René Spitz ( los
psicoanalistas norteamericanos no son boludos del todo) cómo habla de la madre psicótica e incluso de la madre
totalmente ausente que puede generar- como ilusión- una mirada que al no
permitir el –fi, impide la caída del objeto”a”. Y esto sería porque un niño muy
desamparado del cuidado materno puede refugiarse en una ilusión alienante y
psicotizante de una mamá sin fisura alguna. Por eso, dice Spitz, la importancia del juego: allí se recupera y se pierde; se
recupera y se pierde varias veces, el objeto “a” de la mirada (conste que él no
usa este concepto lacaniano, pero su valor clínico es el que nos interesa ).
La
importancia entonces del juego del “coreco-guá”. La mirada pre-existe al sujeto,
es mirado antes de ver; el sujeto siempre
estará marcado por ver sólo desde un lugar y no poder acceder a la
mirada del mundo ( repetimos que ella –la mirada- es parte del sujeto que se
pierde al entrar en el lenguaje. La
mirada del mundo quiere decir la parte del mundo que perdimos al entrar en la
dimensión ficcional de los significantes). Recordar nuevamente al “memorioso
Funes”, cuando el pobre –incapaz de perder ni el objeto mirada ni el objeto “voz” - estaba
inmovilizado, anonadado por el mundo que le permeaba por todos los
poros. Recordar películas de Fellini ó de Antonioni en Blow-up, el enigmático juego de tenis donde los actores
jugaban sin las pelotitas. Es que un
sigte sin significación genera la búsqueda de significados … y en ese vaivén entre la falta y el
significado, el sujeto se va subjetivando. El niño requiere una mirada que lo vaya a fundar más
allá de la madre y su deseo. Pero esto no es empírico necesariamente: la madre
mismo puede tener al padre incorporado (es decir, la función simbólica) para
fundar a su hijo en el campo humano, que es el campo del deseo.
Para Sartre - en otro terreno teórico- no son los ojos los
que me miran sino otro ser en cuanto sujeto, esta mirada me sorprende porque cambia mi perspectiva y me
ordena desde el punto de vista desde donde soy mirado. Pero a nosotros nos interesa la mirada que se
sostiene en la función del deseo. Importa la visión en el campo del deseo. Si
en un cuadro encontramos la mirada y la hallamos, ésta ya no es real sino
imaginaria. En efecto, el punto central de la mirada es el objeto “a” en lo
real, que organiza nuestro campo de visión pero no se la puede ver porque está en exterioridad respecto del
sujeto…..
Explique:
1) "la realidad aparece como marginal en
relación con el deseo”.
2) Qué barrera nos posibilita no quedar capturado en el
imaginario al igual que los pájaros?
3) Comente la función estructurante del
juego el “ coreco-guá”.
4) Qué
significa que la mirada es omni-abarcante y por qué ocurre esto?
Capítulo X
Las imágenes de arriba a abajo pertenecen: al filósofo alemán Martín
Heidegger (1889-1976) ; al psicoanalista neoyorkino ThomasSzasz ( 1920-2012), que analiza la Transferencia según los
enunciados el Empirismo Lógico, con el fin de volverla inútil . Finalmente,
Rudolph Carnap (1891-1970) , lógico, filósofo del lenguaje y representante del
famoso círculo de Viena. Actualmente, sobrevive la ruptura entre la filosofía
analítica (representada por Carnap, Kurt Gödel, Mario Bunge) y la filosofía
continental cuyo máximo exponente en la actualidad sigue siendo el profesor de
Friburgo.
Contenidos desarrollados:
- La Transferencia se produce en el encuentro con el analista, mas, nos beneficiamos de una disposición humana espontánea y natural para ello.
- El sujeto del inconsciente solo se abre para cerrarse en una pulsación temporal. La transferencia pone un límite a la errancia del sujeto. El sujeto no sabe que sabe pues está afectado por la falta- en- ser. En tal sentido, la transferencia le supone un plus. “El inconsciente es la suma de los efectos de la palabra sobre un sujeto, en el nivel en que el sujeto se constituye por los efectos del significante”.
- El Sujeto cartesiano aparece cuando la duda cede lugar a la certeza.
- El Sujeto del inconsciente, aparece donde la pérdida asegura su subsistencia.
- El Sujeto Supuesto Saber. Si bien el Inc. del analizado es a quien se interroga, se supone que el analista está mejor posicionado merced a sus años de diván respecto de la realidad sexual de su Inc.
- La Verdad. En este seminario la verdad del deseo está en menoscabo respecto de lo real de la Pulsión.
- El “contrato con la parte sana del analizante”, clausura los postigos que habrá que abrir. No obstante hay una paradoja pues la interpretación del analista se da en el momento de cierre del Inc. Y lo que causa el cierre que la transferencia entraña es el objeto “a”.
- El amor. “ …cuando introduje el sujeto de la certeza cartesiana como punto de partida necesario , subrayé el papel de péndulo que tiene para Descartes el Otro, que -según dice- en ningún caso es engañoso”. (……) “Reconozcan empero que si hay un terreno en el discurso, en que el engaño tiene probabilidades de triunfo, su modelo es el amor”. (…) “Persuadiendo al otro de que tiene lo que puede completarnos, nos aseguramos precisamente de que podremos seguir ignorando qué nos falta”.
La transferencia descubierta por
Freud tiene sus fundamentos en la disposición natural del sujeto. La propia
presencia del analista es una manifestación del inconsciente. El sujeto del
inc. sólo se abre para cerrarse en una pulsación temporal. Pulsación radical más arcaica que la inserción en el
significante (ojo, este punto solo lo entenderemos bien cuando estudiemos la
pulsión). El inconsciente es la suma de los efectos de la palabra sobre el
Sujeto, en el nivel en que el Sujeto se constituye por los efectos del
significante. El sujeto acá no es ni el sustrato vivo sino el sujeto cartesiano que
aparece en el momento en que la duda aparece como certeza, sólo que en nuestra
manera de abordarlo, los fundamentos del sujeto son más amplios. Paradójicamente,
lo seguro, lo cierto del campo del Inc. es que es puro pérdida. Y el
psicoanalista es testigo de ello. Compararlo con el psicoanálisis con predominio
del Yo, que le otorga sensación de plenitud, por su origen imaginario.
La Causa debe ser concebida como
causa perdida. “Función y campo de la palabra y el lenguaje en la experiencia
psicoanalítica” ó la función del malogro, está en el centro de la repetición
analítica. La cita es siempre fallida y su ocultación es constitutiva. Todos los
efectos de la palabra están sometidos a un orden transfactual, causal que trae
un ente al Ser, pese a su no-advenimiento. Es la función de lo imposible sobre
la cual se funda una certeza.}Esto nos lleva a la función de la transferencia,
pues este indeterminado de puro ser, que no tiene acceso a la determinación,
nos brinda acceso a ella. La Transferencia aparece como resistencia a la significación,
cuando el paciente se calla en el momento límite de la memoración; está la pulsación temporal del inconsciente, desapareciendo
del enunciado. El analista está presente cada vez que el inconsciente se abre y
está cuando se cierra. Está cuando se abre a la interpretación. La
Transferencia es el medio por el cual el Inconsciente se vuelve a cerrar. El
analista debe esperar la Transferencia para interpretar. El inconsciente es el
discurso del Otro, pero el discurso del Inc. que hay que realizar, está afuera:
es quien pide por boca del analista que
vuelvan a abrir la puerta. Que el momento interpretativo sea el de cierre,
obliga a que lo tratemos
topológicamente.
Thomas Szasz considera la
transferencia como sinónimo de error, ilusión, fantasía y entonces, porque tiende
a colocar al analista mas allá de la prueba de realidad y solo la integridad
del analista puede salvarlo, dice Szasz. Nuestro fundamento es que la palabra,
aún la engañosa, suscita al inconsciente. Esta dimensión está ausente en el
positivismo lógico, al que tributa el analista americano. Nuestro punto de
partida es la certeza cartesiana, fundada finalmente en Dios, mientras en el
análisis, el peligro es engañar al Otro ¿Puede haber mayor manera de reafirmar el engaño que convencer al Otro de
la verdad de lo que uno afirma? Dos fuentes de engaño: en amor y el objeto “a”.
Empirismo lógico,
Hablemos
un rato del Empirismo lógico, ya que Lacan lo trae a colación nombrando a
Szasz, a propósito de que para éste la Transferencia debe desaparecer pues es
puro ilusión. Para los lógicos actuales - entre los que está el insoslayable
Wittgenstein-, la filosofía sería el análisis de las proposiciones de la
ciencia, purificadas de toda metafísica y fundadas en la Teoría del
conocimiento ( Epistemología). La filosofía analítica se escuda en la lógica
para afrontar los problemas ontológicos y éticos. Siguiendo a Kant, los enunciados
analíticos, son tautológicos, necesarios y a priori. Éstos no crean
conocimiento porque solamente analizan el sentido de los términos. En cambio
los enunciados sintéticos, nos ayudan a conocer el mundo porque son
contingentes, susceptibles de falsación. Los enunciados sintéticos a priori ,
son la matemática, la lógica, el razonamiento lógico-deductivo y los
significados conceptuales. Para ellos, el Ser y la Nada (título de un famoso libro de
Sartre) son simplemente un verbo ( Ser) y un cuantificador (nada). Los
filósofos cometen la falacia de reificarlos. Enunciados como “el ser es el
principio”, es un pseudo –concepto, carece de sentido. El lenguaje-objeto, es
el lenguaje de las Ciencias. La ética, la metafísica y la estética, estarían
plagados de pseudo-conceptos sobre pseudo-objetos. Bertrand Russell y Whitehead, comenzaron la tarea de la
unificación de la ciencia natural, gracias a
la matemática y la lógica. Nosotros hemos visto cómo Lacan quiso
convertir el Psicoanálisis a una ciencia conjetural pero finalmente, al incluir
el goce, el cuerpo erógeno y otros como el objeto “a”, concluye en que no somos
ciencia, aunque no sin el concurso de las ciencias.
Capítulo X
".....niñito en júbilo, descubriendo su imagen y el valor cautivante de la misma, que
es imagen engañosa que oculta nuestra
miseria original...." (MVB).
Contenidos desarrollados:
- Decir lo verdadero, mentir , engañarse.
- El yo miento y el yo pienso.
- La validez de la psicología.
- La ilusión y su rectificación.
- La transferencia como puesta en acto de la realidad del inconsciente.
Los dibujos aluden: al niñito en
júbilo, descubriendo su imagen y el valor cautivante de la misma, que es imagen
engañosa que oculta nuestra miseria
original. Este fenómeno ocurre por
atraso en el desarrollo del neuro-eje y anticipación funcional de la vista. Lacan trabaja por primera vez este tema óptico en Seminario I, “Los escritos
técnicos de Freud” y se remite a Freud en que, el aparato psíquico es como un
microscopio compuesto o un telescopio: allí surgen puntos ideales que no se
hallan en ningún lugar concreto del aparato”.
En nuestros gráficos veremos dos
tipos de imágenes: las imágenes
reales, producidas por el espejo cóncavo y las imágenes virtuales,
que se producen cuando nos vemos en un espejo plano. Las imágenes reales son percibidas
por el sujeto como si fuesen objetos, en mera ilusión óptica. (en la imagen
real, se produce una inversión simétrica pero no se produce un cambio de plano.
Si me miro en el espejo y mi imagen es más chica, no me llama la atención
porque sé que la imagen se produce en otro plano).
En el esquema del ramillete invertido, vemos cómo la imagen real (producto de
la deformación del espejo curvo .No confundirla con el objeto real) es imagen engañosa. Acá el ojo está cautivado
por la imagen real, pues en efecto cree que se trata de un objeto real. Allí donde el sujeto se ve, donde se forja esa
imagen real e invertida, no es allí desde donde se mira. El cierre del inc se
efectúa por el objeto “a”, succionado, aspirado, en el orificio de la nasa. Aquí
Lacan relaciona con la lógica del “o yo o el otro”: la lucha a muerte por puro
prestigio, de Hegel. Kojève dirá: “quiero que el otro me reconozca , reconozca mi valor como su
valor. Deseo el deseo del otro”. En otro
momento Lacan dirá “ si se articula la estructura alienada del Yo con la
intención agresiva del semejante, esta agresión puede tomar al propio yo como
objeto y convertirse en agresión suicida”.
En el esquema del florero
invertido ( esquema de los dos espejos), el espejo plano actúa como Otro y permite la asunción
de la propia imagen, pero sin perderse en la alienación). Acá el ojo no está
cautivado por la imagen virtual. Naturalmente, estos modelos son una analogía
de las relaciones recíprocas entre simbólico, real e imaginario. No confundir
los modelos con localizaciones anatómicas. Estos modelos tienen estructura
imaginaria. (nos ayudamos en el libro de Eidelztein, “Modelos, esquemas y
grafos en la enseñanza de Lacan”, Edit Letra Viva. 2010).
El narcisismo animal es la
proyección de la forma corporal de cada especie. El Narcisimo humano es la
relación siempre fallida del Sujeto con su propia imagen intermediada por la
función del Otro. El cuerpo se
constituye (con sus agujeros representando las zonas erógenas) cual el
jarrón , conteniendo las flores ( representando los objetos parciales
pulsionales). El jarrón -también es inaccesible al ojo en este nuevo esquema-,
representa al cuerpo biológico perdido. Notemos que la imagen i(a), o sea la imagen real no figura en el esquema, sí la
imagen virtual i´(a), que es la imagen real que se produce en el espejo plano. El Otro es el
medio por el cual el Sujeto se encuentra con su “propia imagen”, pero es
también lo que separa al Sujeto con su imagen. El orden simbólico es un intercambio legal
entre los intercambios verbales. El
Ideal del Yo, opera como guía. El SV (
ver el esquema de los dos espejos) es porque el sujeto virtual no está aquí
borrado porque el Ideal del Yo suplanta la falta del significante que
representa al sujeto en el Otro.
Este esquema es del todo insuficiente, pero trata
de conciliar la noción de transferencia que es a la vez obstáculo a la
rememoración y presentificación del cierre del inconsciente, que es el fracaso,
siempre en el momento exacto, del buen encuentro.
Función del analista
El análisis provoca inversiones
de las posiciones entre el Sujeto y el otro (que es el analista) y mediaciones con
el otro en el nivel de la palabra, a través del cual el sujeto se reconoce. Y
también se reconoce en una coordenada legalizante: el Edipo. El Ideal del Yo
crea una ilusión de identidad. El Ideal cumple la funciòn de “completar” la
falta en el Otro. La ética del analista va mas allá de los ideales sociales. Ojo: no caer en la bazofia
de la Transferencia como identificación, cuando la identificación es apenas un
momento inicial y que los analistas suelen confundir con la terminación normal.
Es decir, cuando el idiota del paciente se identifica con el idiota del
psicoanalista….y allí este cree, por narcisismo, que el paciente está
“curado”!!! “La tranferencia no es la puesta en acto de un ilusión que, según
se supone, nos lleva a esa identificaciñon alienante que es la de cualquier
conformización, así fuera de un modelo ideal, modelo al que en ningún caso , además, puede servir de soporte edl analista- la transferencia es la puesta en acto de la
realidad del inconsciente. Y no
olvidemos que la realidad del inconsciente es sexual.
Preguntas:
¿ argumente porqué la realidad
del inc es sexual?
¿Cómo el Yo puede ser el primer
objeto si es una imagen???
Comente: La transferencia es
obstáculo a la rememoración y presentificación del cierre del inconsciente. Explique
con ejemplos las imágenes reales,
imágenes virtuales y objetos reales y virtuales.
XII.- Capítulo Aparte, con colegas, artistas y filósofos paraguayos
(a desarrollarse próximamente)
Imágenes de arriba abajo: Cecilio
Báez(1862-1941); Justo Pastor Benítez( 1895-1963); Tomás Palau Viladesau(
1944-2012); Milda Rivarola.
"A nosotros como App-arandu nos
interesa además hacer historia en nuestro
país desde nuestro discurso propio. Bien sabemos que el Psicoanálisis no tiene
fronteras pero en un momento en que los mercados mundiales miran Latinoamérica,
nos encontramos con la urgencia de afrontar severos problemas y queremos colaborar junto a gente
comprometida, a construir ética ciudadana".
Nos autorizamos en el mismo Freud para quien el Psicoanálisis es también una visión de mundo-
amén de ser una teoría del aparato psíquico y una práctica de cura. Queremos hacer el aporte de nuestra escucha. Desde
ella, buscar en los dichos de nuestros
compueblanos las enunciaciones que nos obligan a la repetición de nuestros fracasos. Freud
nos enseñó que no existe Inconsciente colectivo ¿qué haremos entonces? ¿ no
podremos opinar como analistas sobre el curso de nuestra sociedad? Por eso
pensamos que si bien el fantasma inconsciente es “uno por uno”, totalmente
singular e intransferible, aún así nosotros podemos oír en los enunciados de
nuestros compueblanos las enunciaciones que los sustentan!! . Entonces, en la
dirección de la cura, oiremos los fantasmas, que son de cada uno…..pero en
nuestro cooperar como ciudadanos oímos los discursos (enunciaciones ) que nos sujetan
….. y nos llevan cual burros a girar en
la noria de nuestros errores……………!Hacer
algo nuevo con ellos: hablando, discutiendo, escribiendo,
elaborándolo en foros, ect.
Tampoco somos
ingenuos. Sabemos – y este seminario se aboca principalmente a
mostrar la caída del Nombre del Padre y la búsqueda de lo real de la pulsión. De modo que no somos imbéciles. Simplemente
sabemos que el haberse desprendido del Otro no significa impotencia ni inacción
ni autismo. Un nuevo sentimiento se abre sobre nuestras cabezas al
saber que no hay techo que nos oprima ante la satisfacción pulsional, resultado
de destrabarnos de las fijaciones
narcísicas!. No habrá un
“vencer o morir” ni ególatras-tiranos ante quienes rendir pleitesía ni ofrendar
nuestro precioso presente ni porvenir.
Pero sí queremos amar mejor y vivir en un tejido social
menos corrupto y menos mediocre. Es por eso que nos interesa hacer ciudadanía. Para ello queremos
invitar a filósofos y psicoanalistas tanto paraguayos como de la red de
psicoanalistas con quienes compartimos compromisos, para reflexionar sobre
asuntos tan destructivos tales la corrupción como sistema que se abre a
favoritismos, prebendarismos y otros privilegios.
Independientemente a las lecturas que nos sugieran
nuestros visitantes nacionales o extranjeros,
pensamos leer a Cecilio Báez “Ensayo sobre la libertad civil” (1983);
Justo Pastor Benítes “ Formación social del pueblo paraguayo” (1996), Edit El
Lector; Habermas ( 2008) Conciencia moral y acción comunicativa” Madrid, Edit
Trotta; Pensar, discutir y escribir.
Edit. CCEJS. Centro Cultural de España, Juan de Salazar. Compiladores:
José Manuel Silvero y Sergio Càceres; Las cicatrices de la pobreza. Un estudio
psicoanalítico. Edit Nueva Sociedad. Del psicoanalista peruano: César Rodríguez
Rabanal; Es lógico que una sociedad agredida se defienda. Tomàs Palau
Viladesau. Base Investigaciones Sociales; Era feliz y no lo sabía . Mara
Vacchetta.Edit Arandura. 2000; Milda
Rivarola, “El clientelismo, motor del Estado paraguayo”, “Roles y desafíos del
gobierno y la ciudadanía”; José Carlos Rodríguez Alcalá, “El Paraguay bajo el
nacionalismo”( del 36 al 47), Genaro Riera Hunter, “Surcos del malestar
contemporáneo” etc. .
Mara Vacchetta Boggino, Encargada de la
Docencia.
Arandu Psicoanalítico
Asunción, agosto de 2016
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