domingo, 28 de agosto de 2016

SEMINARIO CLÍNICO DE PSICOANÁLISIS - Clínica diferencial de las Psicosis y Neurosis.






SEMINARIO CLÍNICO DE PSICOANÁLISIS

Clínica diferencial de las Psicosis y Neurosis.


Asunción, 16 y 17 de septiembre 2016

Protocolo

La Clínica analítica supone una serie de elaboraciones conceptuales sobre la práctica efectiva que realizan los psicoanalistas cuando responden a un ser sufriente   que demanda la curación.

Sigmund Freud, respondiendo a su época, limita el procedimiento analítico a las neurosis –histeria, obsesiones y fobias- como “modos de defensa” con diferentes mecanismos psíquicos (represión, rechazo, negación) que suponen una transformación de las representaciones inconscientes.  Luego, Freud expande el método clínico a una investigación sobre un caso (Schreber), haciendo de la paranoia un ejemplo donde la pérdida de la realidad se restituye por la “función del delirio”. Se trata de una positividad del lenguaje,  donde la enfermedad contempla su propia curación.

Jacques Lacan inicia su enseñanza con las psicosis (Tesis sobre el caso Aimée), elevando los fenómenos del lenguaje a problemas del diagnostico clínico. Lacan despeja la “causalidad psíquica” de la locura a partir del lenguaje como causa. Lo hace al oponerse al órgano-dinamismo y a las concepciones sociales de la locura como límite de la libertad.  Pero también se trata de una terapéutica posible por la palabra. De ahí se plantea si habría un “tratamiento posible” de las psicosis, atendiendo al hecho que la invasión del goce responde a una lógica significante que la analista puede escuchar como testigo.

Más tarde,  al introducir  la “causalidad significante” con el operador simbólico del Nombre-del-padre, ordena la coyuntura del desencadenamiento de las psicosis dentro de una estructura de falla pero no un “déficit” como haría la psiquiatría. En las psicosis el sujeto puede responder con el delirio como restitución y cierta estabilización. Mientras que en la neurosis el síntoma tiene esa función de sustitución que llama a su interpretación.

Partiendo de una clínica estructuralista y  diferencial de neurosis-psicosis  que permite entender la función del diagnostico para el psicoanálisis, avanzaremos en la dialéctica de pensar-clasificar, cuando se orienta por lo que funciona para el sujeto.  Lejos de disolver al clínica, Lacan retomó la práctica del síntoma como positividad, que cuando no es un conflicto funciona orientando el  goce de cada sujeto. Así, al atender al arreglo particular del caso Joyce, que nunca sufrió una psicosis clínica, transforma lo que en Freud fuera la “restitución delirante” en  una solución por la via de un “artefacto”, el sinthoma como invención.

Esta consideración de la función restitutiva y la invención permite al psicoanálisis existir aún en la época de la ideología de la Evaluación y  las Neurociencias que se insertan en la biopolítica de la Salud Mental con nuevas leyes y clasificaciones, el psicoanálisis como una existencia del inconsciente.-

                                                                                                       Enrique Acuña.-


**********

Bibliografía:
-Freud; Sigmund -Obras Completas-
*Nuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa.
*Neurosis y Psicosis
*La pérdida de la realidad Bibliografía en la Neurosis y la Psicosis
*Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoide), descrito autobiográficamente. Caso Schreber. (Ed. Amorrortu . Tomo XII.)

-Lacan; Jacques
*El seminario III - Las psicosis- 1955/56- (Ed Paidós.)
Capítulos
I: Introducción a la cuestión de la psicosis
VI: El fenómeno psicótico y su mecanismo
XII: La pregunta histérica
XII: ¿Qué es una mujer?”                                                       

*De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible con la psicosis, Escritos 2, (Ed. Siglo XXI, Bs. As., 1992). Apartado: Post-scritum.

-Miller, Jacques-Alain:
*Los inclasificables de la clínica analítica  (Ed. Paidós, Bs.As., 2002) Capitulo “La conversación- 1-Apertura.

-Acuña, Enrique
- Resonancia y silencio –psicoanálisis y otra poéticas- (Edulp, 2009) capitulo: “Desclasificar-un destino para lo singular”- disponible en: http://www.aplp.org.ar/index.php/libros-publicados

*Clases del Seminario “La dirección de la cura en las psicosis” (inédito)- Disponible próximamente en e-textos de www.aplp.org.ar


***********

Auspicios:
Asociación de Psicoanálisis de La Plata, Asociación de Psicoanálisis de Misiones, Red AAPP,
Universidad del Norte, 
Alianza Francesa de Asunción.-

Organiza:
Asociación Psicoanálitica Paraguaya Arandú.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario